El universal-AEE
MéXICO, DF.- La dirigencia nacional del PRI advirtió que el relevo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendría como propósito manipular los programas sociales del Gobierno Federal para favorecer la campaña del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, advirtió que la ahora ex titular de Sedesol, Josefina Vázquez Mota, podría emplear la información de los programas sociales que estuvieron a su cargo para incidir en las preferencias electorales de los beneficiarios de esos recursos públicos.
Asimismo, destacó que también la designación de Ana Teresa Aranda al frente de la Sedesol es motivo de preocupación para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que vaya a darse un uso indebido de los programas sociales para beneficiar la campaña presidencial panista.
Destacó que Vázquez Mota colocó en puestos clave de Sedesol a cuadros profesionales del PAN y a activistas que participaron o colaboraron en la campaña presidencial del año 2000.
Andrade Sánchez señaló que Vázquez Mota “generó estrategias de cooptación, mediante el condicionamiento de las ayudas institucionales a mujeres, jóvenes y adultos mayores”.
También acusó a la ahora ex titular de Sedesol de haber empleado información de los programas y padrones de beneficiarios “como soporte de las estrategias electorales del PAN, incluyendo la elaboración y distribución de correspondencia presidencial en plenas campañas”.
El vocero del PRI advirtió que las 83 “Mesas de Transparencia y Legalidad” que Vázquez Mota implementó en la Sedesol para vigilar el uso correcto de los recursos públicos, y que no fueran desviados para fines electorales, serían precisamente una estrategia para ocultar irregularidades cometidas con los programas sociales.