EFE
JERUSALÉN.- El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, aseguró ayer que Siria sigue siendo parte del problema del conflicto en Oriente Medio y no de una solución.
?Siria alberga hasta ahora a numerosos terroristas y por lo tanto creo que es parte del problema y no de una solución?, afirmó el viceprimer ministro israelí tras la entrega de los Premios ?Samuel Toledano? en Jerusalén.
El veterano estadista israelí respondía así a las declaraciones que hizo ayer en Damasco el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que ?Siria es parte de la solución y no del problema? del conflicto en Oriente Medio.
Según Moratinos, ?Siria quiere estar involucrada en la promoción de la paz en la región?.
Pero Peres señaló que mientras Damasco continúe dando refugio a dirigentes de organizaciones terroristas palestinas como Hamas y la Yihad Islámica, ?seguirá siendo un problema? con el que deben lidiar Israel y la comunidad internacional para resolver el conflicto de Oriente Medio.
A pesar de ello, en su discurso previo en la ceremonia de entrega de los premios, Peres alabó el papel que España desempeña en el proceso de paz árabe-israelí y citó como ejemplos la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, y la Conferencia Euromediterránea de Barcelona iniciada en 1995.