Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Denuncian que trabajan en México tres millones de niños

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Al menos tres millones de niños, principalmente indígenas, trabajaban en diversos sectores de la economía formal e informal, sin prestaciones laborales y bajo un sistema de explotación extremo, denunciaron diputados federales.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los diputados Bernardino Ramos Iturbide y Francisco Mora Ciprés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que 15.7 por ciento de la población infantil realiza alguna actividad laboral.

La publicación “El trabajo infantil en México, 1995-2002” señala que 54.7 por ciento del trabajo efectuado por niños es doméstico y 45.3 por ciento de tipo económico en actividades productivas.

Bernardino Ramos, integrante de la comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, comentó que paradójicamente ninguna reforma en materia laboral en el país hace énfasis en esta explotación de los menores, que en algunos casos incluso se refleja en la prostitución y pornografía.

En entrevista comentó que de acuerdo con la investigación del INEGI uno de cada dos niños trabajadores (48.3 por ciento) se emplea en el campo. El resto lo hace tanto en el comercio y servicios (37.9 por ciento) como en la industria (13.8 por ciento).

El legislador federal perredista observó que los micronegocios o changarros, con menos de cinco empleados son los que concentran la mayor cantidad de trabajo infantil (85.5 por ciento).

Por su parte, Francisco Mora, integrante de la Comisión Especial de Protección a Niños y Niñas, expuso que en los últimos años los campos agrícolas mexicanos se han visto invadidos por la mano de obra de menores y mujeres.

Argumentó que esto se debe a que en muchas poblaciones los hombres han emigrado a Estados Unidos o las ciudades. “Ante ello las mujeres y los niños son contratados para las faenas del campo, con salarios ridículos y con alto grado de explotación”.

El legislador federal por Michoacán ejemplificó que a unos pasos de la Cámara baja, en la zona de la Merced, trabajan cientos de menores como “diableros” o cargadores y otro tanto de mujeres menores de edad son explotadas en la prostitución.

Con base en cifras del INEGI, mencionó que en la población de niños indígenas nueve de cada diez no reciben ningún pago por su trabajo. Los estados con mayores tasas de trabajo infantil son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, con más de 22 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195800

elsiglo.mx