EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Antonio Leyva Sánchez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, denunció que continúan los problemas con la entrega de recursos correspondiente al Procampo y denunció un recorte en la lista del pago de dichos apoyos, pues de aproximadamente 20 mil beneficiarios, sólo se han entregado cheques a cinco mil campesinos y al resto se le informa que no aparecen en la lista.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el año pasado el organismo descentralizado, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se comprometió a entregar apoyos a 20 mil campesinos de La Laguna de Durango, sin embargo, dicho acuerdo no se ha cumplido y estableció que si acaso se ha pagado el cinco por ciento.
?No se está pagando en ventanilla de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), les dice que no aparecen en las listas y les piden que se tienen que volver a registrar?, comentó Leyva Sánchez en torno a la situación que viven los trabajadores del campo, pues ellos esperan la entrega de dichos recursos.
Ante esta situación el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural consideró absurdo que se les solicite que se registren nuevamente al citado programa federal, cuando han sido beneficiados con tales apoyos desde hace nueve años, pues asegura que son los mismos, además de establecer que los recursos que reciben los campesinos son de entre dos mil y diez mil pesos.
Por su parte el regidor, Rafael Ramos Herrera, por el Partido Acción Nacional, estableció que habrá que investigar por qué no aparecen dichas personas en la lista de pago de cheques y verificar que no sea una forma de presión para que los campesinos aporten una cierta cantidad con el fin de agilizar los recursos. Pues recordó que anteriormente se presentó esta situación.
Pedirán intervención del gobernador
En torno a la problemática del retraso en el pago de apoyos del Procampo a 20 mil campesinos de La Laguna de Durango y el presunto rasurado de beneficiarios, el Ayuntamiento de Gómez Palacio solicitará la intervención del gobernador del estado de Durango, Ismael Hernández Deras.
Dicha acción se realizará a través de un oficio que será entregado el próximo viernes en la ciudad de Durango a través del propio alcalde gomezpalatino, Octaviano Rendón Arce, quien acudirá a la presentación del programa de obras 2006 del Gobierno del Estado.