El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que han sido víctimas de represión por parte de la dirigencia sindical, desde que han rechazado la aplicación de un descuento para la venta de boletos del sorteo magisterial, equivalente a una quincena de su salario.
José Manuel Gutiérrez Romero, María Guadalupe Zúñiga, Arturo Rueda y Albino Aragón Bustaman-te, acudieron a la redacción de este diario para informar a la opinión pública que existe una inconformidad generalizada por este motivo, pero que a la vez han sido afectados con actos represivos como el no otorgamiento de préstamos, ascensos ni algunas prestaciones.
Recordaron que en 1996, la dirigencia sindical anunció la quiebra de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Dipetre), y propuso aportaciones adicionales a las que marca la Ley, lo que implicó una mayor aportación económica por parte de cada trabajador.
De esta forma se crearon dos conceptos, denominados Fondos de Contingencia A y B, además de las negociaciones con el Gobierno del Estado para que las aportaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ingresaran directamente al fondo de pensiones; con esas medidas en su momento, se garantizaban finanzas sanas por un plazo de 18 años.
Ni siquiera transcurrieron diez años, cuando en agosto de 2004 fueron convocados para darles a conocer un supuesto colapso financiero de la Dipetre, y les dieron a conocer que serían sujetos a dos nuevas aportaciones y la realización de un sorteo anual, en el que todos los trabajadores están obligados a vender boletos.
Aunque la dirigencia sindical ha asegurado que la Dipetre está al borde de la quiebra, los trabajadores no han sido informados sobre el estado que guardan las finanzas del fondo global de pensiones, además de que de acuerdo con la Ley de Pensiones, las auditorías al Fondo de Pensiones deberían ser periódicas, pero consideraron que los resultados no son transparentes.
El sorteo denominado Desde hoy y para siempre se aplicó de manera impositiva y antidemocrática, pues la mayoría de los trabajadores no lo aceptó pero se manipularon las cifras de los quórum de las asambleas, además de que se levantaron actas notariales sin que estuviera presente ningún notario.
El actual secretario general de la Sección 38 del SNTE, acusa a quienes no están de acuerdo con estas medidas, de no cumplir con sus obligaciones ?a pesar de que son cumplidos con asistir a las asambleas, con las cuotas y aportaciones, mientras que nuestro desempeño no ha demeritado por ningún motivo?, según señalaron.
Los quejosos manifestaron que como hace dos años, insistirán en que se practiquen auditorías del estado que guardan las distintas áreas de la seguridad social a cargo de la Sección 38 del SNTE, tales como el fondo de vivienda, las pensiones, los servicios médicos y el seguro del maestro.
Inconformidad
Los integrantes de la Sección 38 del SNTE denunciaron que han sido víctimas de represión por no aceptar el descuento que se les aplica desde finales de 2004, por la venta de boletos del sorteo magisterial.
· Con las modificaciones a la Ley de Pensiones que desde entonces se practicaron, los jubilados y pensionados del sistema estatal deben cubrir una aportación del cuatro por ciento de su salario.
· Otra aportación del 6.5 por ciento del salario se aplica a quienes a partir de la aprobación de dicha Ley, hicieron efectiva su jubilación o pensión.
· En la realización del sorteo anual, todos los trabajadores están obligados a vender boletos, los cuales tienen un valor equivalente a una quincena de su salario.
· Durante 2004, los maestros activos, jubilados y pensionados, realizaron una serie de manifesta-ciones de rechazo a la Ley de Pensiones, pese a lo cual ésta fue aprobada por el Congreso del Estado.