Afirman que los campesinos han tenido que recurrir a despensasdel DIF, ya que no tienen ni para comer.
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mantiene retenidos 55 millones de pesos en apoyos para productores de ixtle y candelilla de Coahuila.
Mientras eso sucede, los campesinos y productores se mueren de hambre, aseguró el diputado local Raúl Xavier González Valdés.
Ante esto, la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso estatal, envió un exhorto a la citada dependencia federal con el propósito de que flexibilice sus normativas a fin que los productores puedan tener acceso a los recursos.
?Lo que sucede es que hay un problema generalizado en las comunidades ixtleras y candelilleras debido a que las empresas se niegan a comprar la fibra y el cerote?, aseguró el coordinador de la Comisión, Juan Alejandro de Luna González.
Dijo que los ejidos de Parras de la Fuente, General Cepeda y Ramos Arizpe son los más afectados, tanto que los campesinos han tenido que recurrir a despensas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, ?ya que no tienen ni para comer?, aseguró González Valdés.
Mientras tanto, de Luna González aseguró que también resultan afectados productores de Castaños, Cuatrociénegas, Sierra Mojada, Ocampo, San Pedro y Monclova.
Dijo que si bien hace poco el kilogramo de la fibra de lechuguilla los productores la comercializaban hasta en 15 pesos, el precio cayó hasta los seis pesos por kilo e incluso últimamente las empresas ni siquiera eso quieren pagar, por lo que en las comunidades rurales existen almacenadas toneladas del producto.
Explicó que la Sagarpa no ha entregado 35 millones de pesos para los ixtleros, de los cuales 15 millones corresponden a 2005. También está retenida una partida de 20 millones para los candelilleros.
Dijo que el exhorto del Congreso a las autoridades federales es ?básicamente para que ese dinero vaya dirigido a un fondo de acopio para la compra de las toneladas de ixtle que tienen almacenadas los campesinos y que además se le otorgue un precio complementario para que la ayuda sea buena?, señaló.
Otra posibilidad -puntualizó- ?es ayudarlo con instrumentos de trabajo, mediante la compra de máquinas de tallado y algo emergente mediante el Programa de Empleo Temporal, porque no tienen para comer?.