El Siglo de Durango
Existen retrasos en los pronunciamientos que hizo el subsecretario de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, durante su visita al estado a finales del 2005, ya que aún no terminan de entregar el Progan 2005, y el adelanto de otros programas en los primeros cinco meses del año para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
?A finales del 2005, el Subsecretario ofreció que los programas se adelantarían y dentro de ellos el Progan; ofreció que se ejercería durante los primeros cinco meses del año; también se comprometió a que el Progan 2005 se terminaría de pagar en diciembre del mismo año, pero tampoco ocurrió?, expresó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Cabe recordar que entre los pronunciamientos que se derivaron de la visita de Ruiz García destacan terminar la entrega de recursos del programa ganadero 2005 como límite el 15 de diciembre, lo que no se ha cumplido, ya que el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, reconoció que aún están pendientes de pagar cinco millones.
Asimismo, se adelantaría la totalidad de los fondos del Procampo durante los primeros cinco meses del año; empero, igualmente aceptó que para inicios de esta semana apenas se empezaría con la liberación del dinero.
Lo anterior se deriva luego que el funcionario explicó que los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), que adelantará el Gobierno del Estado, serán a través de un crédito puente, los cuales se cubrirán cuando llegue el dinero de la dependencia federal.
?Todo parte de los efectos de la sequía, una estrategia administrativa es adelantar los recursos de los programas, uno de ellos es el Progan?.
Los meses más fuertes de la sequía son marzo abril y junio, la preocupación de la SAGDR como del Gobernador es que hagan efectivo el adelanto del citado programa, priorizando a los ganaderos del sector social, los más necesitados, comentó.
En ese sentido, aseveró que el Gobierno del Estado está listo para puntear el recurso, por lo que va a sostener una reunión con el Delegado de la Sagarpa para definir el destino del apoyo.
?Se tienen que bajar todos los recursos, pero dentro del esquema se dará prioridad y se atenderá primero a los ganaderos más necesitados?, finalizó.
Prevén mal panorama pecuario
Avizora la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) falta de agua en los bordos de abrevadero y escasez de alimento en el sector pecuario, ante la presencia de un periodo de estiaje extendido en los siguientes meses del año.
Las probabilidades de lluvia de marzo hasta junio del 2006 son mínimas, por eso será prolongado el efecto de la sequía, originado desde la temporada de precipitaciones pluviales del año pasado, donde se registraron por debajo de la media histórica en la entidad, afirmó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
Lo anterior se debe a que las lluvias se ausentaron desde septiembre del 2006, además las tormentas invernales como agua nieve fueron mínimas durante los meses de diciembre y enero, por lo que se agudizarían los estragos de la falta de agua, argumentó.