El Siglo de Durango
Existe tala ilegal de árboles en tres poblados del Valle del Guadiana, en los cuales se han cortado especies de más de cien años, advirtió el representante de los usuarios de la Presa Guadalupe Victoria, Humberto Duarte, quien dijo que esta actividad la realiza indiscriminadamente una organización adherida a un partido político.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, en donde esta asociación demandó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que dieran seguimiento a este ilícito.
La tala ilegal de árboles, según las autoridades ambientales de Durango, es muy baja; sin embargo, Humberto Duarte añadió que se dio cuenta de esta actividad hace aproximadamente seis meses en los poblados Francisco Montes de Oca, Francisco Villa Viejo y 5 de Febrero.
Apuntó que las primeras veces, hace aproximadamente seis meses, el grupo de taladores que se encontraba en el poblado Francisco Montes de Oca observó esta tala, y después fueron avanzando hasta otras comunidades.
Las actividades de tala fueron denunciadas hace aproximadamente tres meses, y hasta el lugar acudieron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sin embargo, y a pesar de la presencia de los elementos de esta corporación, los taladores de árboles salieron libres después de unas horas, para seguir con la ilícita actividad, enfatizó.
Humberto Duarte aprovechó que dentro del Consejo se encontraba el subdelegado de Planeación de la Semarnat, Román Galán Treviño, para volver a denunciar el hecho y comprometió al funcionario a darle seguimiento en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De esta forma, comentó que hace un par de semanas estos taladores habían cortado árboles de una ex hacienda, de donde habían extraído aproximadamente 52 ejemplares de más de 100 años de antigüedad.
Señaló que estas personas después vendieron los árboles hasta en mil pesos la pieza, por lo que recalcó que se debe buscar una sanción.
Aseveró que esta organización, que se presume está adherida a un partido político, en algunas ocasiones tala los árboles que ya están viejos y si no les gustan lo dejan tirados.
Finalmente, informó que desconoce el volumen de árboles que han talado; sin embargo, advirtió que en su mayoría han sido álamos y sauces.
Lugares
Se denunció tala ilegal de árboles en los poblados:
-Francisco Montes de Oca
-Francisco Villa Viejo
-5 de Febrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.