Durango

Denuncian taxistas introducción ilegal de placas laguneras

Molesta a trabajadores del volante pasividad de las autoridades de la Dirección de Transportes

El Siglo de Durango

Diversas organizaciones de transportistas denunciaron ayer la ilegal introducción de placas de Gómez Palacio y Lerdo en la ciudad de Durango, ante la pasividad de las autoridades de la Dirección de Transportes.

Afirmaron que esa situación ha provocado una mayor saturación del mercado de ecotaxis en Durango, ya que algunos emitieron estimaciones en el sentido de que entre 300 y 600 concesiones extras están circulando en forma ilícita en la capital del estado.

El Frente Independiente de Organizaciones de Transporte (FIOT) y el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), en entrevistas por separado, coincidieron en que es preocupante esta situación, pues el crecimiento de taxis originarios de La Laguna, hasta el momento, no ha sido detectado ni combatido por las autoridades.

Gamaliel Ochoa Serrano y Miguel Lazalde Ramos, dirigentes del FIOT, encabezaron este jueves un plantón de protesta en la plancha de la Plaza IV Centenario, donde exigieron claridad en la actuación de las autoridades estatales contra este fenómeno problemático.

Ochoa y Lazalde denunciaron que muchas de las placas otorgadas por el Gobierno para resolver el ?pirataje? del transporte en La Laguna, en vez de resolver allá el problema y regularizar a los operadores, han sido reubicadas en forma extralegal y circulan ahora en la ciudad de Durango con el amparo de algunas organizaciones, sobre todo del Sindicato de Choferes de la Alianza de Camioneros.

Por su parte, Saúl Ortiz Cano, líder del SUTBJ, al ser entrevistado sobre el problema en general, explicó: ?sabemos que se están trayendo placas de La Laguna a Durango porque allá el costo de reventa de las concesiones está muy por debajo del precio promedio que se maneja aquí, en Durango. Es que, hay gente que ha visto fácil hacer negocio con esta estrategia de traerlas de allá y venderlas aquí, o ponerlas a trabajar en esta ciudad?.

Por otro lado, Gamaliel Ochoa, del FIOT, refirió que desde el año 2004 solicitaron a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad) un informe de los resultados de las autorías practicadas durante el periodo 1998-2004 con relación al servicio público de transporte.

Sin embargo, Ochoa reclamó que la autoridad estatal pida el pago de derechos por copias certificadas con un valor de más de 30 mil pesos, tomando en cuenta el volumen de los expedientes que fueron solicitados.

Otro problema

Miguel Lazalde, dirigente del FIOT, denunció que al término de la anterior administración estatal fueron extraídos más de 500 juegos de placas de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), mismas que fueron hurtadas por agremiados de la Alianza de Camioneros ?y a la fecha no ha habido una sola persona detenida, ni una sola persona consignada por este robo?.

?El mismo gobernador (Ángel Sergio Guerrero Mier) reconoció al final de su sexenio que se había presentado este problema en Transportes, y aparte de eso, se generó la exigencia de sindicatos como la Alianza para que se regularizaran más placas irregulares, lo cual el Gobierno fue aceptando a favor de esta organización?, declaró Lazalde.

Señaló que el valor de reventa de esas 500 placas sustraídas ilegalmente de Transportes es de 15 millones de pesos, lo cual debe ser investigado por las autoridades, acotó Miguel Ángel, pues la bandera de la Alianza de Camioneros al gestionar placas es la regularización del transporte en La Laguna, y sin embargo, ni ese problema se resuelve, y sí, por el contrario, se generan problemas nuevos en la ciudad capital.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199964

elsiglo.mx