EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Habitantes de las comunidades rurales 19 de Octubre y Pastor Rouaix denunciaron la existencia de un tiradero clandestino de sangre y vísceras, localizado cerca de ambas poblaciones y cuyos fétidos olores que expide el lugar, se incrementan cuando llueve y comienza a evaporarse el agua.
Dicha situación aseguran algunos de los vecinos del lugar la vienen padeciendo desde hace un año, sin embargo, el problema ha empeorado, pues la superficie donde se realiza el citado depósito de los desechos abarca casi una hectárea y se encuentra a cielo abierto.
?Vienen a tirar sangre y todo eso y cuando llueve huele muy mal. Nosotros íbamos a levantar firmas para que quiten eso de allí?, comentó Sofía Machado, quien tiene su domicilio a orillas de la colonia Pastor Rouaix, cerca del tiradero clandestino.
Los terrenos donde se localiza este tiradero pertenecen al ejido 19 de Octubre, que al parecer fueron rentados para la fabricación de fertilizante, comentó Felipe Acosta Zárate, otro de los pobladores que consideran esta situación un grave problema por los malos olores que se recrudecen con el calor.
?No sé qué será porque traen una pipa y la vacían allí y nada más lo tapan con tierra, pero cuando hace calor fuerte se vienen los olores bien horribles?, informó Juan Cázares Cabral al momento de mostrar el sitio donde se localiza este tiradero y donde se observan algunos objetos que parecen ser jeringas para ganado.
Cázares Cabral detalló que la pipa acude cada tercer día a vaciar su contenido, el cual cubre con una capa de tierra, sin embargo, señaló desconocer la procedencia del vehículo, pues éste carece de razón social y placas de circulación, nada que pueda ser identificado.
Agregó que se ha hecho conocimiento de tal situación al departamento de Ecología de forma verbal, hace tres meses, sin que hasta el momento se presentaran en el lugar mencionado, por ello contemplan acudir esta semana a llevar por escrito la situación que se vive desde hace ya un año.
Investigarán
El titular del departamento de Ecología de Gómez Palacio manifestó desconocer sobre esta situación, sin embargo, estableció que un inspector de su área se avocará a realizar una inspección en los terrenos de las comunidades 19 de Octubre y Pastor Rouaix, pues de corroborarse que se trate de sangre, se estaría incurriendo en una irregularidad, pues dicha sustancia requiere de un tratamiento especial.
?Hay que ver si es sangre o no, porque se le considera un residuo orgánico y requiere dársele un tratamiento o si es algún lodo de empresas como Tyson, pues mucha gente los usa como mejorador de tierra (fertilizante)?, dijo Miguel Ángel Puentes Zamarripa, jefe del departamento de Ecología Municipal.
Estableció que si dicho líquido que se vierte en los terrenos aledaños a las comunidades mencionadas, es sangre o grasas, sí afecta a la tierra, porque esto inhibe el crecimiento de las plantas, además del olor que se expide.