El Siglo de Durango
Denuncian ciudadanos tardanza en la expedición de actas de nacimiento y de defunción en la Dirección del Registro Civil del Estado de Durango, ya que tienen que esperar hasta dos días para poder recibir estos documentos.
Al realizar un recorrido en esta Dirección se pudieron observar largas filas para pagar por la expedición de un acta de nacimiento y en el proceso para la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
?Es excesivo el tiempo que nos tienen esperando para que pueda obtener una acta; inclusive, he venido dos días seguidos, motivo por el que puse una queja en el buzón que se encuentra en este lugar?, opinó Carmen Holguín, maestra jubilada.
Visiblemente molesta al ser entrevista por El Siglo de Durango, dijo que al personal que atiende en cajas le gusta platicar mucho y la señora que se encarga de la caja dos recibe de mala manera al público que asiste a realizar algún trámite.
?Desde las 8:00 horas llegué para solicitar una copia del libro certificada y es hora de que todavía no sale, ya la pagué y estoy esperando desde la mañana?, enfatizó.
Afirmó que no tenía todo el tiempo del mundo para permanecer en las oficinas de esta dependencia, ya que es demasiada larga la espera en el lugar para la obtención de una acta de nacimiento.
Por otro lado, María de Carmen Salinas, ama de casa, mencionó: ?vengo a que me expidan una acta de nacimiento y se me ha dicho que me espere aun y cuando ya llevo dos horas esperando; únicamente vengo a realizar una corrección y no se ha podido realizar, llegué desde que abrió el Registro Civil?.
María del Rayo Reyes subrayó: ?llegué a arreglar el acta de nacimiento de mis hijas, ya que no la he registrado; llegué desde las 10:00, por lo que aproveché para realizar otros trámites como la obtención de la CURP?.
Fue larga la espera para los ciudadanos que acudieron a la Dirección del Registro Civil este miércoles a realizar algún trámite, por lo que el área de espera lució saturada; asimismo, la zona de cajas en donde se recibe el pago para la expedición de actas.
Versión del titular del Registro Civil
El director del Registro Civil del Estado de Durango, Héctor Manuel Rico, puntualizó que en estas fechas, debido a las preinscripciones de los niños, aumenta la expedición de actas; señaló que de la tramitación normal de 150 se va de 300 a 500 documentos diarios.
Manifestó que también se incrementa el número de servicios debido a que en los centros escolares solicitan la CURP; asimismo, para el plaqueo se pide este documento, por lo que se incrementa en un 100 por ciento el trabajo que se realiza en la dependencia.
Comentó que la CURP ya se puede solicitar en la página de Internet del Gobierno del Estado, en el icono de Durango en línea en donde aparece otro icono donde dice CURP, y donde únicamente se escriben los datos como nombre y fecha de nacimiento.
De esta manera toda la población tiene acceso para obtener esta clave y no hay necesidad de acudir a las oficinas del Registro Civil.
Informó que este documento se puede imprimir en cualquier hoja blanca, ya no se requiere el formato verde, cualquier persona lo puede solicitar e imprimir desde su casa.
Afirmó que cualquier formato es válido; sin embargo, existe desconocimiento de la ciudadanía, motivo por el que siguen acudiendo al Registro para que se les expida la CURP.
Indicó que en lo que se refiere a copias de actas de nacimiento, las personas que acuden la obtienen en un periodo de diez a 15 minutos en caso de que sus datos ya estén dentro de la base de datos, ya que no se dificulta la búsqueda en los libros; actualmente el 90 por ciento ya está ingresado en la base de datos de todo el estado.
Cuando se busca en los libros la espera es mayor, de 25 a 30 minutos, ya que la cantidad de gente que acude complica el trabajo.