Durango

Denuncian tortura y abuso de autoridad de policias ministeriales

EL SIGLO DE TORREÓN

Una vez que apenas comienza a aflorar la ineficacia de los elementos de la Policía Ministerial (PM), según lo dijeron diputados y ciudadanos duranguenses, nuevamente otro sujeto de nombre Juan F. Leal fue detenido, supuestamente, en forma ilegal por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y denunció tortura y abuso de autoridad en su contra, incluso fractura simple de cráneo a causa de golpes que le causaron.

Fue el agente del Ministerio Público Raúl Obregón Maa quien supuestamente mandó detener a Juan F. por lo que tres elementos de la PM acudieron a su domicilio ubicado en la calle Zarco 212 de la Zona Centro, al cual ingresaron, golpearon a su familia e ingresaron por él al interior de su hogar sin tener una orden de aprehensión o de cateo.

Al parecer lo acusan de romper el vidrio de un automóvil o algo similar; sin embargo, el aspecto irregular que marca el afectado es que los tres sujetos que fueron vestidos de civiles lo llevaron a una camioneta, le vendaron ojos y lo comenzaron a golpear en todo el cuerpo, de lo que mostró las evidencias, como raspones y escoriaciones en brazos, antebrazos, rodillas, espinillas y espalda.

También mostró un estudio que le hicieron en el Hospital General, en donde le certifican fractura de cráneo simple a causa de los golpes que le hicieron los ministeriales.

La víctima siguió explicando que lo llevaron a los separos de esta corporación, donde lo siguieron golpeando. Dijo que tuvo que pagar cierta cantidad de dinero, a través de un abogado, para que le soltaran y finalmente lo dejaran libre por la parte trasera de la corporación policiaca.

También denunció otras irregularidades, pues manifestó que incluso Raúl Obregón Maa no lo llamó a declarar, y con esto lo dejó en total estado de indefensión ante los hechos que le están imputando.

Juan F. también señaló que la unidad en la que lo llevaron fue de color blanco y que los hechos sucedieron el sábado a las 14:00 horas, aproximadamente.

Una vez que se percató de las irregularidades que cometieron, tuvo la intención de denunciar los hechos, pero Raúl Obregón lo amenazó y advirtió que en caso de que esto sucediera la querella no procedería porque no le iban a hacer nada.

Por su parte, los agentes ministeriales le amenazaron con matarlo y que incluso podrían correr la misma suerte que tuvo René Herrera Salazar, hoy occiso y presunto responsable del homicidio de Fidel Alzauza, quien era conocido como ?El Español?.

Necesario, denunciar ante la CEDH

Gloria Martínez Castañola, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que el caso de Juan F. deberá primero ser denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como en su caso ante la misma Comisión que ella representa.

La legisladora explicó que mientras Juan F. no interponga una queja o acuda ante las instancias correspondientes, no se podrá hacer mucho al respecto, por lo que envió este mensaje a la ciudadanía para que obre de acuerdo con las instancias correspondientes, y sobre todo si deja pasar tiempo y las heridas siguen sanando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216328

elsiglo.mx