Ex trabajador priista asegura haber sido despedido injustificadamente en 2005
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- Denuncian tráfico de influencias e influyentismo en las actuaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su dirigente estatal, Adrián Valles Martínez, quienes fueron demandados por la vía laboral por el supuesto despido injustificado de un trabajador con ocho años de antigüedad.
Francisco Chavira González, ahora ex auxiliar de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal priista, aseguró que fue despedido injustamente el 30 de noviembre de 2005; por tanto, el 5 de enero de 2006, al ver que no se le cubriría su liquidación, demandó indemnización, salarios no pagados y la parte proporcional de diversas prestaciones a que asegura tener derecho.
?Todo iba bien, yo decidí usar los cauces legales para defender mis derechos. Sin embargo, ni el PRI ni mi demandado atendieron las notificaciones de la Junta Local, y cuando ya había transcurrido la fecha de la audiencia a la que no se presentaron, promovieron fuera de tiempo y forma un incidente de nulidad?, detalla.
?Lo que me hizo dudar de que hay favoritismos y actuaciones tendenciosas de la Junta a favor del PRI y de Adrián Valles, por obvias razones, es que el incidente fue aceptado, cuando no debió ser así, y más grave aún: los abogados de Valles y del partido son Efrén y Gabriela Alvarado Zamarripa, hermanos de Bernabé Alvarado, vicepresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje?, agrega.
Chavira González dijo haber comprobado su relación laboral con antigüedad de ocho años, por medio de los nombramientos que le otorgaban los dirigentes en turno del Revolucionario Institucional, de manera consecutiva desde 1998 hasta el 2005. Además, mostró estados de cuenta de su tarjeta de nómina donde recibía quincenalmente su sueldo.
Según consta en los documentos que muestra a El Siglo de Durango, la demanda de Chavira fue admitida por la JLCA el 6 de enero, y hasta el 7 de febrero notifica por primera vez a Adrián Valles y al PRI como institución para que se presenten en la audiencia de fecha 6 de marzo, a las 11:00 horas.
La notificación la recibió Raquel Galindo Bailón, quien argumentó ante el actuario de la Junta ser la secretaria de la Presidencia estatal del partido, pues arguyó que en ese momento no se encontraba en la sede priista el dirigente, Adrián Valles.
Luego, el 15 de febrero se les volvió a notificar a ambos demandados un nuevo aviso para ratificar la fecha y hora de la audiencia, pues el denunciandante promovió una ampliación de demanda el 9 de febrero. Sin embargo, llegó la fecha de la audiencia (6 de marzo) y ningún representante del PRI o de Valles se presentó a la audiencia en la JLCA.
?Como no se presentaron a la audiencia a pesar de que hubo notificaciones diversas en tiempo y forma, se considera su contestación de la demanda en sentido afirmativo a todo lo expresado por mí. Pero, el 15 de marzo promueven un incidente de nulidad de actuaciones, con el argumento de que no estaban enterados de la demanda en su contra?.
Francisco Chavira agregó que es improcedente su recurso ya que argumentan en él haberse enterado ese mismo día 15 de marzo de la existencia de una demanda en su contra, ?situación que se contradice en la carta poder que se otorga a los abogados Efrén y Gabriela Alvarado Zamarripa, pues se expide el 14 de marzo ya con todos los datos del expediente, lo que comprueba que ya lo conocían.
Elementos de sospecha
Según el demandante Francisco Chavira González, hay influyentismo en la Junta Local en favor del PRI Estatal y de su dirigente, Adrián Valles Martínez, pues:
1.- No atendieron las notificaciones y emplazamientos a la audiencia del 6 de marzo;
2.- Las partes patronales promovieron fuera de tiempo y de forma un incidente de nulidad de actuaciones hasta el 15 de marzo, y la Junta le dio entrada al recurso;
3.- Los abogados del CDE del PRI y de Adrián Valles son Efrén y Gabriela Alvarado Zamarripa, hermanos de Bernabé (de los mismos apellidos), quien es vicepresidente de la JLCA;
4.- En la foja 91 del expediente se encuentra el incidente de nulidad que presentaron el 15 de marzo argumentando que ese día se enteraron de la demanda; pero en la foja 98 del legajo se localiza la carta poder que el PRI y Adrián Valles dieron a los abogados Alvarado Zamarripa con fecha 14 de marzo, donde queda claro que conocían el expediente.
FUENTE: Francisco Chavira González, ex empleado del PRI Estatal.