Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Denuncian un brote de infección en La Concha

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Los niños se llenan de ronchas minúsculas que apenas se ven y aunque la causa no la conocen con exactitud, los vecinos que viven alrededor de enorme pozo, conocido como La Vega en la colonia La Concha, culpaban a la basura que se encuentra ahí dentro.

En esta colonia se encuentra esa poza profunda cavidad donde se tiran desperdicios de todo tipo, desde animales, fruta, escombro, papeles y demás basura. Además cuando llueve, el agua se estanca hasta que se hace lama.

En esta enorme depresión que alberga enfermedades, mal olor, moscas y mosquitos, bajan a jugar algunos de los niños de los vecinos aledaños a la zona. Aunque en estos momentos está llena de escombros y hiedra crecida, la gente teme que en tiempo de lluvias el agua se estanque y no encuentre salida por la basura que ahí depositan las personas inconscientes.

Según comenta Leonor Ramírez quien vive en la calzada López Mateos que se localiza a un costado de La Vega, es una problemática que nunca han resuelto los alcaldes de todos los tiempos y que han prometido solucionar.

Ella manifiesta que la lluvia baja del centro y de las colonias Trinidad y Agua Nueva al pozo, pero como hay tanto escombro y todo tipo de desperdicios, ésta no corre al grado que por alguna razón, tapa los drenajes de las casas. En su caso, pagó para que le sacarán el tubo del drenaje sobre la banqueta para evitar el colapso.

Lo mismo le sucede a la familia de María Teresa Palacios quien dice que en la temporada de mucha lluvia, el agua ha subido hasta llegar a sus hogares, ?estamos inundados y cuando pasa la tragedia, lo peor viene porque dura ahí meses y se hace un fango asqueroso que atrae a todo tipo de mosquitos?.

Es la razón por la que incluso, muchos niños del lugar se han enfermado de tifoidea, dice María Teresa, quien señala que acude mucha gente a tirar basura.

El problema con el drenaje es añejo y siempre tiene que acudir el personal de Simas a destapar los registros, pero al cabo de ocho a 15 días nuevamente tienen el mismo problema y deben volver a llamar.

Tienen la esperanza de que el alcalde entrante, Arturo Babún Moreno, les ayude a resolver en forma definitiva esta problemática.

La problemática

Los vecinos que viven alrededor de enorme pozo, conocido como La Vega en la colonia La Concha, creen que la basura que se encuentra ahí dentro es la causante de:

Múltiples enfermedades de la piel y tifoidea en los niños.

En la poza profunda se tiran desperdicios de todo tipo, desde animales, fruta, escombro, papeles y demás basura.

Además cuando llueve, el agua se estanca hasta que se hace lama.

Esta enorme cavidad alberga enfermedades, mal olor, moscas y mosquitos y es donde bajan a jugar algunos de los niños de los vecinos aledaños a la zona.

Es una problemática que nunca han resuelto los alcaldes de todos los tiempos y que han prometido solucionar.

Tienen la esperanza de que el alcalde entrante, Arturo Babún Moreno, les ayude a resolver en forma definitiva esta problemática.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189243

elsiglo.mx