EL SIGLO DE TORREÓN
San Pedro, Coah.- El síndico de primera minoría, Armando Guerrero Viesca denunció que la Dirección de Desarrollo Social incurrió en la mala aplicación de los recursos del programa de construcción de pies de casa, al permitir que funcionarios municipales, servidores públicos y hasta sus familiares resultaran beneficiados.
El edil precisó que por este motivo, se pedirá la intervención del Instituto de la Vivienda del Estado, con el propósito de que realice una investigación y se deslinden responsabilidades, además de que podría recurrirse a la aplicación de una sanción al encargado de esa dependencia, César Marcos Wong.
También se expondrá el tema en la próxima reunión de Cabildo y se exigirá la comparecencia del funcionario para que ofrezca una explicación.
Dijo contar con la documentación probatoria de que secretarias del departamento de Tenencia de la Tierra; regidores, funcionarios públicos de tercer nivel y sus familiares figuran en la lista de beneficiarios del programa, que en este año se aplicó en la colonia Francisco I. Madero y que supuestamente, está dirigido a las familias que no cuentan con una vivienda propia y que además carecen de recursos para comprarla.
Guerrero Viesca señaló que estas irregularidades se conocieron porque decenas de personas, han acudido con quienes integran del Ayuntamiento para denunciar que no fueron tomados en cuenta para el programa, a pesar de que hicieron su solicitud a tiempo y hasta entregaron la cantidad de dinero que se les había pedido.
Según los casos denunciados, los ciudadanos se enteraron de la aplicación de este programa, por lo que hicieron el esfuerzo de reunir los cuatro mil pesos que se les pedían e hicieron la solicitud correspondiente; a las pocas semanas, ese dinero les fue devuelto por parte de la Dirección de Desarrollo Social, con la justificación de que no habían resultado seleccionados.
Como se trata de un número restringido de pies de casa, el rechazo a estas personas fue motivado porque ingresaron otras en su lugar, algunas de las cuales tienen otros bienes inmuebles y por lo tanto, no reúnen los requisitos que establece el programa.
Aunque el municipio es autónomo al momento de ejercer estos programas, el Instituto de la Vivienda es el encargado de fijar los lineamientos y requisitos para los mismos, por lo que debería intervenir en el caso.
?Queremos que el director (de Desarrollo Social) rinda un informe de quiénes resultaron beneficia-dos, pues se cuenta con información de que se trata de funcionarios municipales y es una lástima que este tipo de programas no lleguen a la gente que realmente los necesita?.
Guerrero Viesca, quien forma parte de la comisión de Desarrollo Social dijo que algunos de los integrantes también resultaron beneficiados con ese desvío del programa, situación que consideró como grave y que debe ser objeto de una investigación.