EL SIGLO DE TORREÓN
Mandará Salud Municipal inspectores para verificar si son ciertos los señalamientos.
SAN PEDRO, COAH.- Pese al anuncio sobre la prohibición para que no se vendan cigarrillos en las farmacias, en la mayoría de estos comercios no se cumple con tales lineamientos, por lo que personal de la Dirección de Salud Municipal comenzará a levantar notificaciones a todos los infractores.
El doctor Carlos Yong Wong González, titular de la dependencia en mención, informó que se han estado recibiendo diversos reportes al respecto, por lo que giró instrucciones a los inspectores a su cargo para que verifiquen lo anterior y en caso de resultar positivo que se levanten las actas correspondientes.
Ya durante la semana anterior se envió una circular a dueños y encargados de este tipo de negociaciones con el objeto que de tener la mercancía cuya venta está restringida, se deshicieran de ella y así evitarse problemas posteriores.
Al parecer, los inspectores de Salud Municipal, durante la visita realizada a cada uno de los citados establecimientos, no encontraron nada fuera de lo normal, sin embargo, han llegado denuncias sobre tal o cual farmacia donde continúa vendiendo cigarrillos al público.
El doctor Yong Wong González explicó que dicha disposición se debe a un acuerdo de parte de la
Cámara de Senadores que incluye a todas las farmacias, además de los planteles educativos, ya que se trata de proteger la salud de la población, sobre todo la del grupo de adolescentes.
El director de Salud Municipal dijo que tras realizar una verificación previa, a los negocios que se sorprenda vendiendo cigarrillos se les levantará un apercibimiento y posteriormente serían objeto de sanciones.
Finalmente hizo un exhorto a los dueños y encargados de farmacias así como a directivos y propietarios de las tienditas de las escuelas, para que tomen muy en cuenta esta nueva disposición a fin de evitar problemas posteriores.
Sin control
Mientras que personal de la Dirección de Salud Municipal realiza las visitas de verificación, en las farmacias se continúa vendiendo cigarrillos sin control alguno, pues tal parece que o no han recibido la circular de las autoridades o le han hecho caso omiso.
Durante un breve recorrido El Siglo de Torreón pudo comprobar que no son pocos los negocios de este giro que siguen vendiendo cajetillas de cigarrillos a quienes se los solicitan. Incluso los exhibidores permanecen inamovibles, generalmente en la parte de atrás de donde se ubica la caja registradora.