POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque en este municipio hay ejidos muy desarrollados como Hidalgo, la mayoría registra un rezago importante en comparación a la cabecera municipal, pues no cuentan siquiera con los servicios básicos de pavimentación, drenaje y alumbrado público.
Tal es el caso del ejido Sofía que además del rezago en cuanto a infraestructura, su principal problema es la venta de alcohol inmoderada, pues sus habitantes aseguran que se expende cerveza los domingos en algunos lugares que no cuentan con licencia de funcionamiento.
En otras administraciones municipales, los pobladores ya habían denunciado este hecho, pero siempre se habían topado con la respuesta de que son lugares donde se está abatiendo el problema con operativos permanentes.
?Eso es mentira, pues nunca hemos visto ese tipo de acciones?, manifiesta Lázara Quintana, quien espera que la presente Administración municipal sí haga algo al respecto, puesto que ella tiene tres hijos varones y uno de ellos está por entrar a la adolescencia y no quiere que se haga un alcohólico.
En este poblado la mayoría de sus moradores se dedica a trabajar en maquiladoras porque la actividad en el campo es casi nula. Hombres y mujeres jóvenes acuden a Torreón o a Gómez Palacio a trabajar en ese tipo de fábricas.
En el caso de las mujeres mayores como Lázara que es ama de casa, se quedan en el hogar para realizar las tareas diarias y esperar a sus hijos o esposas con la comida calientita y la ropa recién lavada así como planchada.
El desempleo sin duda, es uno de los más graves problemas que enfrentan los habitantes de este poblado quienes añoran aquellos tiempos cuando el campo producía. ?Esto que nos está pasando es una calamidad, pues a los campesinos nos ha pegado muy fuerte esta crisis?.
Aunado al problema de la excesiva venta de alcohol, los pobladores de Sofía señalan la poca vigilancia policiaca. ?Si vienen las patrullas, no voy a negar que no, pero cuando se les necesita nunca están?, expone Rita Hernández, otra vecina de esta zona rural.
La ama de casa asegura que en este poblado hace falta que el Municipio implemente programas permanentes de tipo cultural, deportivo y artístico para que se mantenga entretenida a la juventud.
?Es para que aprendan otras cosas y su mente no esté nada más fija en actividades que no les dejan nada bueno, como eso de andar tomando hasta perderse... dígame qué es eso?, comenta Rita.
La realidad
Así está la situación en el ejido Sofía.
-El principal problema es la venta inmoderada de cerveza los domingos.
-No hay pavimento en muchas de sus calles.
-No hay drenaje en la mayor parte del lugar.
-No hay servicio de recolección de basura.
-No hay vigilancia suficiente por parte de la DSPM.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón