Atacan grupos rebeldes los campamentos de refugiados.
EFE
GINEBRA, SUIZA.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ACDH), Louise Arbour, denunció ayer que las mujeres de los campamentos de desplazados de la región sudanesa de Dafur son sistemáticamente violadas por grupos de rebeldes, sin que las autoridades de ese país les ofrezcan una mínima seguridad.
?Están aterrorizadas... Los hombres no pueden salir de los campamentos porque los matan. La única manera de que (las familias) puedan obtener algún ingreso es que salgan las mujeres, pero sufren violaciones o agresiones sexuales?, explicó la responsable de los derechos humanos en la ONU. Sudán vive una situación de crisis permanente, pues pese a haber concluido el conflicto civil del sur del país en un reciente acuerdo de paz, su región occidental de Dafur sigue siendo escenario de enfrentamientos entre diferentes grupos rebeldes, que además atacan los campamentos de refugiados y se infiltran en ellos.
Esas personas viven en diferentes campamentos de desplazados de esa provincia occidental sudanesa y fronteriza con Chad, y dependen de los diferentes programas de la ONU para su alimentación.
?El nivel de agresiones sexuales que sufren las mujeres no ha bajado ni es una situación que esté bajo control?, afirmó Arbour, jurista canadiense, que durante su viaje de cinco días a Sudán a principios de mayo se entrevistó tanto con las autoridades del país africano, como con representantes de grupos rebeldes, de ONG y con víctimas de la violencia.
Las entrevistas de la responsable del ACDH con las víctimas de la violencia sexual fueron ?privadas?, y según explicó ?lo que me contaron sigue siempre el mismo patrón: ocurre cada vez que salen de los campamentos de desplazados?.
?Muchas mujeres han tenido hijos después de esas violaciones y están muy preocupadas por sus niños, porque no tienen el nombre de sus padres?, señaló Arbour. La seguridad exterior de los campamentos de refugiados en Dafur recae sobre las fuerzas de seguridad sudanesas, pero según Arbour en su visita a esos campamentos: ?nunca vi una patrulla... No hay progresos en la lucha contra la impunidad en Sudán.
Los avances son invisibles?.