El presidente podría ser uno de los demandados; piden que Diego Fernández sea investigado.
Agencias
México, DF.- Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, anunciaron que presentarán una denuncia de carácter penal contra funcionarios involucrados en el video de Carlos Ahumada, entre ellos el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, e incluso el presidente Vicente Fox.
En conferencia en un templete montado en el Zócalo, coordinador general de campaña de AMLO, Jesús Ortega, detalló que junto a sus abogados analizan interponer un recurso legal al ser involucrados en los videoescándalos y adelantó que los posibles delitos van desde asociación delictuosa y tráfico de influencias.
Ortega consideró que el senador Diego Fernández de Cevallos, debe ser sujeto a una investigación penal por violación a varias leyes y a la Constitución.
También señaló que el senador electo y coordinador designado de la próxima bancada, Santiago Creel, no debería tomar posesión por elemental dignidad.
Acusó a la Fepade, encabezada por María de los Ángeles Fromow, de no cumplir con su labor de investigar los presuntos delitos electorales de emitir juicios a priori.
Insistió en que el video dado a conocer el viernes aporta pruebas sobre delitos electorales, confirmó que ésta y otras pruebas serán entregadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como pruebas supervinientes para demostrar que hubo fraude electoral.
En cuanto a los rumores de que serán desalojados los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos por la PFP y el Ejército, indicó que no contestarán a un desalojo violento, pero no dejarán el movimiento de resistencia civil.
Consideró que esos rumores son esparcidos para generar temor y minar el entusiasmo de sus simpatizantes.
Acompañado por Gerardo Fernández Noroña, se refirió a la petición de desalojar algunas vialidades de la Ciudad de México, a lo que respondió que van a platicar con el Gobierno capitalino y atenderán sugerencias que en su momento valorarán.
Sin embargo, dejó entrever que la asamblea informativa seguirá en pie. Se espera que hoy domingo Andrés Manuel López Obrador haga un pronunciamiento al respecto.
Ayuda celestial
Un estandarte de la Virgen de Guadalupe encabezaba la peregrinación realizada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador hacia la Basílica. En la marcha se mezclaron ideales políticos con el fervor creyente. Durante el camino hacia La Villa, lo mismo se escuchaban cánticos religiosos que la solicitud del conteo ?voto por voto?.
Detrás de la imagen de la Virgen del Tepeyac, desfilaban decenas de cartelones con la imagen del político tabasqueño, de la solicitud del recuento de los votos y banderas de la coalición Por el Bien de Todos.
?La Virgen María/ el fraude no quería?, sonó durante la mayor parte del recorrido de la peregrinación que partió de Bellas Artes hacia el recinto del Tepeyac, con unas 400 personas aproximadamente, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En ella iban entre cinco y seis sacerdotes de las arquidiócesis de México, Nayarit y Los Ángeles, California, entre otros; algunos portaron sotana y al mismo tiempo algunas insignias partidistas.
Procedente de Los Ángeles, Luis Ángel Nieto, quien trabaja en favor de los indocumentados en aquel país vecino, indicó que ?todos somos hijos de Dios, y como tales vamos a pedirle a la Virgen que nos ayude?.
Javier Hidalgo, consejero nacional del PRD, acudió a este evento, el cual -dijo- fue para pedirle a la Virgen de Guadalupe que ?ilumine a los del TEPJF?.
Al llegar a la Basílica, los peregrinos se quitaron sombreros y gorras, y afuera dejaron banderines, pancartas y demás propaganda política, para en silencio sumarse a la misa que ya estaba por terminar.
Presentan grabación sobre nexos entre PRI y PAN
A través de una grabación entre Manuel Espino, presidente del PAN, y Víctor Hugo Islas, delegado estatal del PRI en Chiapas, presentada ayer en la ?asamblea informativa? de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador denunció la relación entre esos partidos, para evitar que el PRD se haga de posiciones políticas y les quite sus privilegios.
Jesús Ortega, coordinador político de la campaña de López Obrador, presentó ayer, durante la asamblea informativa en el Zócalo, un audio en el que supuestamente se escucha a Manuel Espino dialogando con Víctor Hugo Islas.
Según los perredistas, esta llamada telefónica, que fue entregada por un ciudadano a los miembros de la Coalición, demuestra la relación entre el PRI y el PAN para evitar que el PRD asuma el poder en Chiapas, en la elección de hoy.
En el audio, que fue puesto en las bocinas del plantón en el Zócalo, se escucha a Manuel Espino informando a Islas del envío ?de uno y medio? y del posterior envío ?de medio más?, aunque no se especifica de qué se trata.
El PRD también hace alusión al momento en que en la llamada Manuel Espino dice haber tenido contacto con ?unos amigos suyos?, al referirse al gobernador de Durango y al gobernador de Puebla, ambos de filiación priista, y de una plática con ?Enrique?, que suponen los perredistas, se trata de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, para supuestamente generar apoyos en contra del PRD en la elección de hoy domingo.
Ortega sostiene que esto evidencia la indigna y vergonzosa relación del PAN y del PRI.
Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador hizo alusión al audio y sostuvo que ya quedó muy claro que estos partidos están unidos para preservar el poder para las cúpulas privilegiadas y hacer a un lado a las clases más desprotegidas.