Gómez Palacio

Depende de ediles cobro de adeudo de locatarios

René Arellano Gómez

Asegura Sideapa que el millón de pesos que deben los comerciantes podría invertirse para mejorar el servicio

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La administración del Sideapa no puede hacer efectivo el cobro de más de un millón de pesos que adeudan los locatarios del mercado José Ramón Valdez, pues dependen del resolutivo de la Comisión Especial de Regidores creada para ver esta situación.

Yadira Narváez Salas, gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, estableció que de recuperarse tal cantidad de dinero podrían triplicarse y realizarse acciones que permitirán mejorar el servicio.

?El consumo de agua potable en el área de cocina del mercado es excesivo y aunque los alimentos que ofrecen son de bajo costo deben tener alguna utilidad y por consiguiente dar cumplimiento del pago correspondiente?, comentó Narváez Salas en torno a la deuda que tienen los 144 locatarios del mercado, de los cuales 126 no pagan, mientras el resto realiza aportaciones esporádicas.

La funcionaria municipal estableció que de contarse con tales recursos, la administración del organismo descentralizado podría realizar diversas acciones y ?en caso de realizar una mezcla de recursos, con la aportación del Municipio de un millón de pesos a través del programa Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), se podrían obtener tres millones de pesos? y mejorar la infraestructura.

Precisó que en caso de realizar una inversión directa con un millón de pesos podrían adquirirse hasta dos mil 222 micro medidores domiciliarios y dotar de dicho instrumento a los usuarios del Sideapa, acción que permitiría tener un mayor control del consumo de agua potable en el municipio, así como de recaudación. Lo anterior considerando que el costo de cada aparato es de 450 mil pesos.

Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, detalló que de contar con un millón de pesos para dicha dependencia, podría instalarse el servicio de alumbrado público entre seis y siete colonias o reponer los focos del 60 por ciento de las 17 mil luminarias que hay en la ciudad, pues cada unidad tiene un costo de 100 pesos.

Programa Apazu

El programa Apazu tiene como prioridad el coadyuvar a los estados y municipios para el mejoramiento cuantitativo y cualitativo en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas, siendo necesario:

a) Apoyar a los estados y municipios conforme a los componentes establecidos en las Reglas de Operación, con el propósito de lograr la consolidación de los organismos operadores responsables de la administración y operación de los servicios.

b) Orientar los subsidios hacia acciones para el mejoramiento de las eficiencias física, comercial y financiera, a la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como al desarrollo de infraestructura de saneamiento que contribuya a mejorar las condiciones del medio ambiente, preferentemente en aquellas acciones que aminoren la contaminación de los cuerpos receptores.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227948

elsiglo.mx