EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Abastecerán con pipas al poblado El Arenal, municipio de Durango, debido a la insuficiencia de agua para el consumo humano y para la alimentación del ganado, según indicó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula.
Lo anterior debido al reclamo que hicieron los pobladores de dicha comunidad, en donde se ha presentado mortandad de ganado, además de que no tienen agua ni para las actividades diarias.
Los pobladores del lugar indican que esto ha sido a consecuencia de la construcción de la carretera Durango-Fresnillo, además de que el río se ha secado y no tienen de dónde tomar el líquido vital.
Al respecto, el funcionario apuntó que sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural así como del Municipio de la capital, para que se hicieran las acciones pertinentes y suministrar el líquido vital a la población.
?Se está viendo la posibilidad de abastecer con pipas, ya que sostuvimos una reunión con José de Jesús Muñoz Ramos (titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), y se concluyó en que es necesario establecer un programa más ambicioso para el suministro de agua?, añadió.
De esta forma, comentó que es muy difícil soltar agua por los ríos porque se desperdicia mucha, por lo que se puede caer en el error de ?llevar más por lo menos?; por ello, también se buscará abastecer algunos bordos de abrevaderos comunitarios para que los animales tengan qué comer.
?Se tuvo una reunión con la Unión Ganadera Regional de Durango, en donde también se están buscando soluciones, que en el caso de Conagua estará al pendiente de los módulos de riego?, precisó Calderón Arámbula.
Asimismo, destacó que otras de las medidas que se implementarán es llevar el ganado a los canales de riego, que por el momento se encuentran llenos.
Respecto del reclamo que hacen los habitantes sobre la construcción de la carretera Durango-Fresnillo, el Gerente Regional subrayó que ellos han abastecido de agua a través de los módulos de riego y que en lo particular utilizan sus propias pipas.
?Los constructores requieren de este líquido y ellos lo están extrayendo de los remanentes de los riegos, sobre todo lo que va después de regar sus parcelas?, acotó.
Calderón Arámbula dijo que como El Arenal podría haber otros poblados en la misma situación; sin embargo, aclaró que las autoridades municipales han expresado que se tiene el suficiente equipo para seguir con el programa de abastecimiento con las pipas.
?Hay algunos otros pueblos que están sufriendo la escasez del agua, y que se les pudiera suministrar a través de pipas; en el caso de Durango es uno de los más beneficiados en este programa y aparentemente tienen un número considerable de pipas con trailas?, precisó.
Casos similares
El director municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, comentó hace unas semanas que por lo menos cuatro poblaciones rurales de Durango que no tienen servicio de agua potable sufren los estragos de la sequía trayendo el vital líquido de las presas y de los pozos más cercanos para alimentar el ganado.
Esta problemática ocasionó que campesinos gastaran el poco dinero que tienen en el traslado del recurso hídrico; en ese momento comentó que las comunidades que tenían problemas eran El Pino, Los Metates, Carrizos y San Nicolás.