Familias completas emigran a EU por la falta de fuentes de empleo en el municipio
TEPEHUANES, DGO.- Solamente el 20 por ciento de la economía del municipio lo generan los sectores forestal, agrícola, ganadero y comercial, el 80 por ciento corresponde al envío de remesas de dólares por los paisanos que radican en Estados Unidos, afirmó Gina Partida Romero, tercera regidora del Cabildo.
De acuerdo a estadísticas de emigración, los habitantes del municipio de Tepehuanes ante la falta de fuentes de empleo tienden a buscar mejores oportunidades en varios lugares de la Unión Americana, pero principalmente en Los Ángeles, California.
Se desconoce la cantidad de las remesas, pero son la base fundamental de la economía del municipio, inclusive se está dando mucho el fenómeno de que una vez que logran su jubilación regresan a su tierra natal a disfrutar de la vida.
Esto genera un ingreso importante para el municipio, lo que da sustento a las familias y vida al sector comercial, pues la industria forestal decayó en la última década por la baja de volúmenes de madera.
También la ganadería atraviesa por un mal momento desde hace un año ?justo en este mes se cumple- en que cerraron la frontera de Estados Unidos a la exportación de becerros.
De tal manera que la economía encuentra una salida favorable con los dólares que envían los paisanos. Partida Romero destacó que inicialmente la emigración se daba entre la población más joven y en su mayoría varones; al paso del tiempo, dadas las dificultades por la carencia de trabajo, empezó el éxodo de mujeres incluso a la fecha se van familias completas.
Movimiento demográfico
Según el Conteo de Población y Vivienda 1995, la población total en el municipio era de 13 mil 588. Tepehuanes ha registrado variaciones en el periodo comprendido entre 1950 y 1990, donde la tendencia de crecimiento en términos generales ha sido negativa, lo cual se ha manifestado en una disminución de la misma.
De 1990 a 1995 la tasa de crecimiento era decreciente en -1.67 por ciento. Este comportamiento no corresponde con el observado en el ámbito estatal, donde el crecimiento de la población ha sido positivo y constante.
De acuerdo a la proyección de la población en Tepehuanes se tenían 12 mil 703 habitantes en 1999; en 2000 se tenían 12 mil 491; para el año 2010 se estiman diez mil 555, la principal razón es la emigración a otras ciudades del país y extranjero.