Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deploran musulmanes palabras del Papa

VISIÓN PAPAL| BENEDICTO XVI CONDENÓ EL INTEGRISMO RELIGIOSO, AFIRMÓ QUE LA "YIHAD" (GUERRA SANTA) VA CONTRA DIOS.

Autoridades musulmanas calificaron como "irritantes y deplorables" las palabras del Papa; mientras el Vaticano descarta mala intención en el Pontífice.

EFE

Berlín.- La comunidad musulmana de Alemania consideró hoy "irritantes y deplorables" las declaraciones sobre el islam del Papa Benedicto XVI, quien regresó esta tarde a Roma dando por concluida su segunda visita a Alemania.

El secretario general del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, aseguró al diario "Tagesspiegel" que es "difícil de creer que el Papa vea en relación a la violencia una frontera entre el islam y el cristianismo".

Mazyek recuerda que la historia del cristianismo también ha sido sangrienta y puso como ejemplo "las cruzadas y la conversión obligatoria de judíos y musulmanes en España".

Por su parte, Ali Kizilkaya, presidente del Consejo del Islam, calificó las palabras del Pontífice de "irritantes y deplorables".

Recordó que al inicio de su visita a Alemania, Benedicto XVI instó a los políticos a fortalecer el diálogo de culturas y entre religiones.

En ese sentido, a juicio de Kizilkaya las palabras del Papa sobre el islam "no son una contribución positiva" a ese diálogo, pues "si todos recurrimos al cajón de la Historia, el diálogo no sería posible".

Benedicto XVI condenó el pasado 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona (sur de Alemania) el integrismo religioso, afirmó que la "yihad" (guerra santa) va contra Dios y consideró "irracional" defender la fe con la violencia.

Recurriendo a un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un persa, el Papa resaltó que el mandatario decía a su interlocutor que en Mahoma sólo se veían "cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada", mientras que el Corán proclama "ninguna obligación en las cosas de la fe".

Responde el Vaticano

Benedicto XVI rechaza las motivaciones religiosas de la violencia, respeta el Islam y busca el diálogo con las otras religiones y culturas, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Con esas manifestaciones, el jesuita Lombardi salió al paso de las duras críticas hechas al Papa por dirigentes musulmanes debido al discurso pronunciado el pasado día en la Universidad de Ratisbona (Alemania).

"Debido a las reacciones de dirigentes musulmanes sobre algunos párrafos del discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona es oportuno resaltar que, como se desprende de una cuidadosa lectura del texto, el Pontífice rechaza de manera clara y radical las motivaciones religiosas de la violencia", afirmó Lombardi.

El portavoz agregó que "no estaba" en la intención del Papa realizar "un estudio profundo sobre la yihad y sobre el pensamiento musulmán al respecto "y mucho menos ofender la sensibilidad de los creyentes".

Lombardi aseguró que más al contrario en los discursos del Papa aparece claramente la advertencia, "dirigida a la cultura occidental" para que se evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera el desprecio de lo sagrado un derecho de libertad".

Esas críticas a Occidente las hizo el Papa durante la misa que ofició el 10 de septiembre en Munich, en la que dijo también que ese tipo de supuesta tolerancia no es la que esperan los pueblos, "ya que tolerancia -dijo- significa respetar aquello que para otros es sagrado".

Lombardi manifestó también que Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona afirmó que "las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la razón un ataque a sus convicciones más íntimas".

"Una razón que ante lo divino está sorda y rechaza la religión del ámbito de las culturas es incapaz de integrarse en el diálogo de las culturas", afirmó en Ratisbona el Papa Ratzinger y hoy recordó su portavoz para salir al paso de las críticas provenientes del mundo musulmán.

Después de exponer lo anterior, Lombardi manifestó en el comunicado: "está clara la voluntad del Papa de mantener un comportamiento de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, evidentemente hacia el Islám".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235782

elsiglo.mx