NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- Legisladores federales demócratas de Texas advirtieron ayer que de darse una deportación masiva de indocumentados la economía de Estados Unidos se colapsaría, y acusaron a los republicanos de “negar” la realidad del país.
La existente demanda de trabajadores indocumentados ha sido negada por los republicanos, dijo el representante demócrata por Texas, Rubén Hinojosa, en rueda de prensa acompañado de los también representantes, Silvestre Reyes y Charlie González.
Legisladores republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre pasado una propuesta de reforma migratoria que refuerza la vigilancia fronteriza y criminaliza la inmigración indocumentada.
El Senado, en cambio, aprobó en mayo pasado una propuesta que refuerza la seguridad en las fronteras, pero al mismo tiempo autoriza un programa de trabajadores huéspedes y la permanencia de millones de trabajadores indocumentados.
Hinojosa dijo que de concretarse una legislación como la aprobada por la Cámara de Representantes, y de darse las deportaciones masivas que se pretende, la economía estadounidense sufriría un “colapso”.
“Solo hay que oír a los propietarios de restaurantes sobre su necesidad de trabajadores”, indicó. “Igual las plantas procesadoras de carne y pollo, necesitan trabajadores”, aseveró.
En la rueda de prensa conducida por teléfono con medios de comunicación de Texas, los representantes demócratas denunciaron que los republicanos en el Congreso, están utilizando a los inmigrantes como “chivos expiatorios” para tratar de ganar votos en las elecciones intermedias de noviembre próximo.
“En lugar de actuar para aprobar una reforma migratoria y asegurar las fronteras, los republicanos están realizando audiencias públicas, de forma que puedan continuar manteniendo a los inmigrantes como chivos expiatorios”, dijo el representante Silvestre Reyes.
Las audiencias, que se iniciaron el miércoles pasado en San Diego, California, y continuarán hoy en Laredo, Texas, “son una charada”, aseguró González.
Los legisladores demócratas exhortaron a sus homólogos republicanos en la Cámara de Representantes a “dejar de jugar” con la inmigración y a comenzar a trabajar.
junto al Senado en la aprobación de una reforma migratoria integral.