Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deportar a inmigrantes no va a funcionar: Bush

El problema fronterizo es un tema de legalidad y no de terrorismo, señala Collin Powell.

Agencias

Washington, EU.- A pesar de lo que digan los sectores conservadores, la idea de deportar a millones de inmigrantes ilegales ?simplemente no va a funcionar?, declaró el el presidente George W. Bush. ?Hay algunos aquí en Washington que dicen, ?¿Por qué no vamos y atrapamos a esa gente y los hacemos regresar a sus países???, dijo Bush ayer en una reunión con líderes hispanos.

?Eso simplemente no va a funcionar?, agregó.

El presidente admitió que el sistema de inmigración es deficiente y que el Congreso necesita aprobar una reforma de ?sentido común? que resguarde la frontera y al mismo tiempo permita que más extranjeros trabajen en el país de manera temporal, y les dé a los inmigrantes indocumentados una posibilidad de convertirse en ciudadanos.

Dijo que aunque parece simple, es poco práctico insistir en que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos (EU) salgan del país y regresen de manera legal.

Insistió en que su propuesta prevé que primero deberán demostrar que han estado trabajando y respetando las leyes, deberán pagar una multa, aprender inglés y esperar el procesamiento de los trámites de la misma manera que quienes han ingresado al país de manera legal.

?No tenemos que elegir entre los extremos?, sostuvo Bush. ?Existe un punto medio racional?.

Por su parte, en la Ciudad de México, Colin Powell, ex secretario de Estado de los Estados Unidos, dijo, durante su participación en Expo Management 2006, que el problema de la frontera con México es un tema de legalidad y no de terrorismo. ?Me niego a reconocer que veamos a México como un enemigo, para los estadounidenses este país es amigable y con el que tenemos no sólo vecindad y amistad sino fuertes intercambios comerciales, culturales y de gente?, agregó.

?La política migratoria actual lo único que intenta es controlar el flujo de gente hacia nuestro país, lo que pretendemos es que lleguen más por la vía legal que ilegalmente?, señaló ante cientos de empresarios asistentes al evento que se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Dijo también que él mismo es un convencido de que los muros no funcionan entre las naciones, pero justificó su edificación debido a que Estado Unidos tiene el derecho de proteger su soberanía.

Propondrá México trabajo conjunto

Durante la reunión de migración convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para septiembre próximo el Gobierno propondrá que la solución a ese problema a nivel mundial se logre a través de la cooperación y el trabajo conjunto, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el encuentro a realizarse el 14 y 15 de septiembre no será para presentar denuncias sino para hacer propuestas en torno a la solución de ese fenómeno.

Puntualizó que la posición de México, como lo ha sido en los organismos multilaterales, es la generación de convenios que permitan que la migración global-mundial sea considerada elemento de necesaria conversación y resolución no sólo en América, sino también en Europa y otras regiones del mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218188

elsiglo.mx