Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Depositan cenizas de Pinochet en ánfora

POLÉMICA| PIDE BACHELET SANCIÓN PARA NIETO DEL EX DICTADOR POR DECLARACIONES.

Depositan ánfora con cenizas del general en su capilla privada.

AP

SANTIAGO DE CHILE.-_ La familia del general Augusto Pinochet se reunió el miércoles en una pequeña capilla al interior de una hacienda costera donde en la madrugada se depositó un ánfora con las cenizas del ex dictador.

Marco Antonio, hijo menor de Pinochet, dijo a la prensa que la familia empezó a llegar el martes en la noche a Los Boldos, 140 kilómetros al suroeste de Santiago, para participar en una misa en homenaje póstumo del general.

Pinochet, de 91 años, murió el domingo, recibió honores militares el lunes y sus restos fueron incinerados el martes en la vecina localidad costera de Concón. Por la noche fueron trasladados a Los Boldos, la hacienda propiedad del ex dictador.

La incineración fue presenciada por los dos hijos varones de Pinochet y por el comandante en jefe del ejército, general Oscar Izurieta.

Los Boldos se convirtió en los últimos años en el lugar preferido de Pinochet, adonde escapaba de sus problemas judiciales, que se habían traducido en tres procesos por violaciones a los derechos humanos y otro por corrupción.

La familia decidió depositar el ánfora con las cenizas del general en su capilla privada y, según el diario La Tercera, el deseo familiar es que el ejército mantenga una guardia permanente en ese lugar.

Piden multa para nieto de Pinochet

La presidenta Michelle Bachelet rechazó el miércoles las declaraciones políticas del nieto militar de Augusto Pinochet durante el funeral del ex dictador y dijo que el ejército adoptará sanciones ante la "gravísima" falta.

Pero Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del fallecido ex dictador y padre del oficial del mismo nombre, anunció que el joven capitán de ejército había pedido su retiro de la institución con anticipación.

"Un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del estado y de sectores de la sociedad civil", expresó Bachelet en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en su primera referencia explícita a la muerte de Pinochet ocurrida el domingo.

"Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el ejército sabrá hacer lo que corresponda", agregó la mandataria.

Añadió que el Gobierno no pedirá ninguna sanción en particular y que, de acuerdo a la reglamentación militar, el ejército tiene preestablecido las medidas a adoptar en casos como éste.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250767

elsiglo.mx