EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Terrenos baldíos que únicamente sirven para acumular basura de todo tipo, proliferan en el fraccionamiento La Quinta de esta ciudad.
De acuerdo con un recorrido por este sector habitacional, se pudo constatar que hay condiciones que incluso podrían poner en riesgo la salud de los vecinos, toda vez que uno de dichos terrenos se utiliza para depositar restos de reses sacrificadas para su venta.
Lo anterior se pudo comprobar mediante la presencia de huesos de dichos animales en uno de los terrenos que se localizan en el acceso principal al fraccionamiento, por la avenida De los Chabacanos, la cual colinda con la carretera vecinal que conduce al ejido Tacubaya, que corresponde a este municipio.
Vecinos del sector señalaron que no únicamente se tiran ahí los restos óseos de los animales, sino que en ocasiones también se depositan vísceras y otros desechos orgánicos que a los pocos días comienzan a emitir malos olores.
Refirieron que esta práctica se viene desarrollando desde hace algunos meses, sin que hasta ahora ninguna institución encargada de la salud pública haya intervenido.
Otro de los terrenos baldíos se localiza frente a la Clínica de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde la basura y los montones de hierbas han alcanzado niveles que los vecinos nunca sospecharon que tendrían, con lo cual se ha incrementado el factor de contaminación ambiental.
En este sentido, los vecinos señalaron la importancia de que por lo menos esta superficie se mantenga limpia, por su cercanía con la institución de salud, a la que diariamente llegan personas enfermas y no es posible que se les esté ofreciendo un panorama tan insalubre, por lo que incluso podría ser contraproducente que acudieran a dicha clínica para atender los males que afectan su salud, indicaron.
Incluso, es necesario que se preste atención a las viviendas que actualmente están deshabitadas y que también representan un atractivo para los maleantes de los alrededores, ubicando a sus propietarios y exigiéndoles que las mantengan debidamente protegidas para evitar que personas ajenas se introduzcan a ellas.
Los problemas
El fraccionamiento La Quinta del municipio de San Pedro tiene serios problemas debido a la proliferación de terrenos baldíos.
· En el acceso a este sector, por la carretera al ejido Tacubaya, uno de los baldíos se utiliza para depositar restos óseos de reses, y en ocasiones las vísceras, lo cual genera malos olores y plagas de moscas.
· Incluso frente a la Clínica de Especialidades del ISSSTE, uno de los baldíos está lleno de basura y montones de hierbas.
· Los vecinos también piden que se protejan las viviendas deshabitadas, para evitar que éstas sean dañadas por maleantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón