Gómez Palacio

Depresión aumenta tendencias suicidas

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Quienes padecen un trastorno depresivo enfrentan un riesgo tres veces mayor de intentos suicidas en comparación de las personas que no atraviesan por este padecimiento, dijo el psiquiatra Carlos Sánchez Arizmendi.

Durante su exposición acerca del ?Suicidio, personalidad y personalidades? en el curso de ?Violencia intrafamiliar y sus repercusiones psicológicas? que inició ayer, el especialista señaló que la depresión es una enfermedad que está relacionada con los trastornos bipolar, del estado de ánimo y de ansiedad, los que para la psiquiatría cobran actualmente una importancia especial por su alta incidencia.

Manifestó que entre los principales factores que desencadenan un estado depresivo, se pueden mencionar el abuso en el consumo de drogas, la situación familiar y económica difícil e incluso el estado civil de la persona, considerando que quienes viven en soledad presentan una mayor inclinación a esta enfermedad de tipo mental.

En cuanto a las edades de mayor riesgo, figuran las personas de los 15 a los 40 años de edad, con una mayor incidencia en población femenina.

Sánchez Arizmendi destacó que actualmente, la psiquiatría tiene un enfoque más clínico que psicológico, comparativamente con la forma en que se desarrollaba hasta hace algunas décadas, lo que ha servido para determinar que un padecimiento de orden mental como la depresión puede atribuirse a las deficiencias en la sustancia o neurotransmisor conocido como serotonina, cuyos bajos niveles provocan angustia y tristeza en el individuo.

Refirió que quienes están deprimidos, tienen una tendencia a la tristeza altamente demostrable, aunado a la pérdida de interés en las actividades que desempeñan, en las personas que le rodean e incluso en sí mismos.

Por otra parte, señaló que uno de cada seis pacientes de trastorno bipolar en una fase depresiva, tiende a cometer suicidio.

En cuanto a la depresión en adolescentes, manifestó que comúnmente el individuo en esta etapa de la vida se enfrenta al deber de estructurar un proyecto de vida (profesión, matrimonio, vivienda) en un lapso corto de cuatro a cinco años.

Generalmente, dijo, los jóvenes a esa edad no están preparados ni recibieron información sobre ese nivel de responsabilidad, lo que en cierta forma los hace buscar la manera de huir, en ocasiones de la manera más errónea como el uso de las drogas y otras conductas nocivas.

Curso

Con el propósito de capacitar al personal médico, de enfermería y coordinadores de áreas de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ayer inició el curso sobre Violencia intrafamiliar y sus repercusiones psicológicas.

En el primer día de actividades, se abordaron temas relacionados con el suicidio, a cargo de especialistas en psiquiatría y que versaron sobre la prevención, detección oportuna de datos de alarma de pacientes con intento de suicidio; el duelo en los familiares del paciente suicida y las causas principales, pensamientos y /o percepciones de esta conducta en niños, adolescentes y adultos.

Para este día, se tiene preparada una serie de conferencias relacionadas con el tema de adicciones, en la cual se tendrá la intervención del psiquiatra de Centros de Integración Juvenil, Adalberto Mena Caldera con el tema Tipos de sustancias adictivas más frecuentes y cuadro clínico.

También se tendrá la participación de Javier Sánchez Arizmendi con la plática Datos de alarma para detectar un futuro adicto; Trastornos de ansiedad y pruebas de laboratorio más comunes para detectar sustancias adictivas en los pacientes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208121

elsiglo.mx