Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Depresión tropical se convierte en ciclón

EL UNIVERSAL-AEE

Chilpancingo, Guerrero.- La depresión tropical número dos del Pacífico, que se convirtió en ciclón, hasta ahora ha causado derrumbes, inundaciones, árboles caídos y cortes de energía eléctrica principalmente en el puerto de Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y en esta capital de Guerrero, sin que se hayan registrado pérdidas humanas.

Roel Ayala Mata, del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) informó que en Acapulco, la caída de un árbol sobre las líneas de suministro de energía eléctrica ocasionó la explosión de un transformador que provocó un incendio de pastizales y dejó sin luz eléctrica a los asentamientos humanos de El Coloso y Renacimiento.

Ahí mismo en ese municipio de Acapulco, un derrumbes a la altura del punto conocido como La Frente del Diablo, ocasionó la interrupción de la circulación vehicular rumbo a Pie de la Cuesta, en la Costa Grande de Guerrero.

En ese centro turístico debido a la fuerte precipitación pluvial, hubo inundaciones en cuando menos 12 colonias, mientras que por fallas en el sistema de drenaje se registraron encharcamientos a lo largo de la Costera Miguel Alemán.

En Zihuatanejo, en la Costa Grande guerrerense, las fuertes lluvias ocasionaron también la explosión de un transformador y se registraron cortes de energía eléctrica en varias de sus colonias y comunidades.

En esta capital, hasta ahora las fuertes lluvias han provocado inundaciones en algunas colonias y la caída de árboles, así como daños a viviendas hechas de madera y lámina de cartón, pero ni en esta ciudad, ni en Acapulco y Zihuatanejo, se ha decretado el Plan D-N-III.

Debido a que la depresión tropical número dos se transformó en ciclón según Roel Ayala, se pide a la población extremar las precauciones ante la crecida de ríos y barrancas, de preferencia se recomienda que no salgan de sus casas si no es necesario porque continuarán las fuertes lluvias.

PREVIENEN A ESTADOUNIDENSES POR INICIO DE TEMPORADA DE HURACANES

Con motivo del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, el Gobierno de Estados Unidos lanzó un anuncio público en su página electrónica para alertar a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a los destinos turísticos del Caribe y el Golfo de México.

El texto del anuncio, que aparece desde el tres de mayo y expira el siete de diciembre, informa que, conforme a The National Oceanic and Atmospheric Administration, se pronostica una temporada ?altamente activa? para la región del Atlántico norte, en comparación con el año pasado, cuando se produjeron 28 sistemas tropicales con nombre, 15 de ellos, huracanes que causaron estragos y millones de dólares en daños a la infraestructura.

La publicación del anuncio del Departamento de Estado estadounidense se suma a los temores de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que en días pasados ya ha manifestado temores por la disminución en la afluencia turística para este verano en los destinos del Caribe mexicano, debido al comienzo de las tormentas tropicales y al efecto que en la memoria de los visitantes dejó el paso del huracán ?Wilma?.

Tan sólo el año pasado llegaron a Cancún un millón 528 mil 416 turistas procedentes de Estados Unidos, en contraste con los 188 mil provenientes de Canadá, los diez mil 174 centroamericanos o los 303 mil europeos.

Protección Civil permanece alerta

El Consejo Nacional de Protección Civil se encuentra en alerta desde el pasado 15 de mayo ante el inicio de la temporada de ciclones, con el fin de salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas, señala información de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Datos proporcionados por la dependencia exponen que dicho consejo se instaló en sesión permanente el 15 de mayo, día en que inició la Temporada de Ciclones Tropicales 2006 en el Océano Pacífico, cuyas costas ya resienten los embates de estos fenómenos naturales.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio a conocer en días pasados que en el Pacífico se prevé la formación de 11 ciclones tropicales, mientras que en el Atlántico, donde la temporada de esos fenómenos meteorológicos inició el pasado jueves, se estima la formación de 17.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217427

elsiglo.mx