Predominan lotes baldíos, calles en mal estado y basura por todos los rumbos
El Siglo de Durango
Más que una Ciudad Industrial, sus condiciones deprimentes y abandonadas la hacen ver como una colonia de la periferia invadida por ?paracaidistas?, con basura por doquier, lotes baldíos, camiones y naves industriales arrumbadas, graffiti y deficiencias demasiado evidentes.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se constató el abandono en que se encuentra esta zona industrial, circunstancia que motivó la demanda de Canaco y Coparmex a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que la rescate junto con la construcción del nuevo Parque Industrial en 2007.
Los presidentes de Canaco y Coparmex, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Francisco Quiñones Gallegos, respectivamente, consideraron que vale la pena rescatar a la Ciudad Industrial y no dejarla de lado por pensar en un nuevo parque, a través de una coinversión para evitar que se quede como inversión muerta.
Argumentan que esta zona no parece dar una buena imagen a empresarios foráneos que deseen invertir en Durango, pues el desarrollo económico que pudiera generarle al estado se ve opacado por sus condiciones deplorables y descuidadas.
Observar basura por montones y regada sobre las banquetas y áreas verdes no parece ser la estampa halagüeña de un parque industrial, donde se aglutinarían las principales empresas locales o extranjeras.
Desde su entrada por calle Aluminio los jardines han dejado de ser un atractivo visual, pues ahora se han convertido en depósitos de escombro, tierra, bolsas de basura, llantas, donde aparenta un abandono del servicio público municipal de limpia.
No obstante, estas deficiencias no son las únicas, pues los enormes baches y el graffiti también se ha apoderado de estos terrenos, más que las naves industriales que influirían en el desarrollo económico de Durango.
Aunado a esto, abundan los lotes baldíos que no han sido utilizados por sus propietarios; inclusive, algunos aún albergan naves industriales que por el paso del tiempo y su inutilización se ven recargadas de óxido y humedad.
Por estas malas condiciones, más que naves industriales, los terrenos asimilan ser depósitos de fierro viejo, pues también permanecen en circunstancias similares camiones y tráileres.
A consecuencia del estado de olvido en que se encuentra este parque, se está motivando la venta de terrenos industriales y edificios, pues en este recorrido se pudo observar más de dos propiedades en estas circunstancias.
Sin embargo, actualmente la Sedeco se está enfocando más por construir un nuevo parque industrial para 2007, del cual se congratuló la iniciativa privada local, aunque también se pronunció por que se rescate el que se tiene.
Añejo problema
La problemática del abandono por la que atraviesa la Ciudad Industrial ya había sido abordada desde 2003 con las administraciones estatal y municipales pasadas; sin embargo, hasta este 2006 aún no se ha solucionado.
Tras dar a conocer El Siglo de Durango estas condiciones en ese año, la Dirección de Servicios Públicos informó que implementarían una campaña de deshierbe en las zonas de áreas verdes de este perímetro, banquetas y camellones, de la cual posteriormente reportó la recolección de 90 toneladas de basura, hierba, tierra y escombro.
Empero, a más de tres años, las condiciones de olvido imperan en esta zona destinada al crecimiento industrial en Durango; domina más la idea de construir un nuevo parque sin contemplar rescatar el existente.