NOTIMEX
México, DF.- A partir del segundo trimestre del año, los trabajadores que ejerzan su crédito Infonavit contarán con un seguro de protección de pagos que garantizará el cumplimiento de sus obligaciones hasta por seis meses, en caso de perder el empleo.
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destaca que por primera vez en su historia ofrecerá este servicio, que complementa el derecho de prórroga de los acreditados, y funcionará en los primeros cinco años del préstamo.
"Este seguro permitirá al acreditado cumplir con el pago de su crédito en caso de que pierda su empleo. Como no se suspenderán los pagos no habrá una capitalización de intereses ni se ampliará el plazo de amortización, lo que sí ocurre cuando se recurre a la prórroga", explicó el titular del instituto, Víctor Manuel Borrás.
Por Ley, los acreditados del Infonavit que pierden su relación laboral tienen derecho a solicitar una prórroga que los exime del pago hasta por 12 meses, en dos ocasiones en la vida del crédito, y los intereses no pagados en ese lapso se suman al saldo total.
El costo del seguro de protección de pagos se aplicará al saldo del crédito, sin que esto signifique para el trabajador el aumento de su mensualidad o de la tasa de interés pactada, precisa el Infonavit en un comunicado.
Agrega que se podrán otorgar créditos en cofinanciamiento con institutos estatales de vivienda, así como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades financieras populares autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así, los derechohabientes de menores ingresos tendrán opciones de financiamiento a su alcance para complementar el préstamo de Infonavit y comprar su vivienda.
Durante la sesión del Consejo de Administración, Borrás Setién informó que en el mes de enero los ingresos totales del instituto sumaron 12 mil 461 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16.1 por ciento respecto al mismo mes de 2005.
Agregó que como resultado de las acciones de fiscalización, ingresaron al instituto 488 millones pesos en el primer mes del año, cifra que supera en 15 por ciento a la obtenida en enero de 2005 y es ocho veces superior a la registrada en el mismo mes del año 2000.
Hasta el pasado 19 de febrero, 30 mil 783 derechohabientes habían ejercido su crédito, 73 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual representa una derrama económica a nivel nacional de siete mil 469 millones de pesos.
Adicionalmente se tienen recursos autorizados para 26 mil 253 préstamos que serán formalizados en las siguientes semanas, con lo que se tiene un avance de 13.1 por ciento respecto a la meta comprometida de 435 mil créditos para el presente año.
El Infonavit añade que más de la mitad de los préstamos otorgados durante el año fueron ejercidos por trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Hasta el domingo pasado, seis mil 810 trabajadores habían utilizado alguna de las opciones de financiamiento que ofrecen bancos y sofoles, de los cuales dos mil 108 préstamos correspondieron al Programa Apoyo Infonavit y cuatro mil 702 al de cofinanciamiento.
Crecen ventas de Urbi
La desarrolladora de vivienda Urbi reportó ventas por ocho mil 194.3 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que representó un incremento de 20.6 por ciento respecto a 2004.
Al dar a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2005, informó que durante todo el ejercicio comercializó 24 mil 869 viviendas, un crecimiento de 14.1 por ciento a tasa anual.
Explicó que el incremento en ventas se debió a los incrementos tanto en el número de unidades comercializadas, así como del precio promedio de las viviendas.
La utilidad de operación antes de impuestos y amortización (Ebitda) alcanzó los dos mil 140.8 millones de pesos en 2005, con un aumento de 25.8 por ciento en relación con lo obtenido un año antes, de mil 701.9 millones de pesos.
Urbi añadió que la utilidad bruta entre enero y diciembre pasado sumó dos mil 762.4 millones de pesos, 22.7 por ciento más a tasa anual, aunque la ganancia neta fue de mil 174.6 millones de pesos, con un incremento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2004.
Las viviendas con precios de 352 mil pesos a 483 mil pesos registraron el mayor crecimiento de 47.5 por ciento, el resto de los segmentos (económica de menos de 352 mil pesos; media alta, de 483 mil pesos a un millón 209 mil pesos y residencial, de más de este último costo) en conjunto aumentó 25.8 por ciento.
En los últimos tres meses del año, las ventas sumaron siete mil 184 viviendas, con un crecimiento de 15.0 por ciento respecto al mismo trimestre de un año previo, con un monto económico de dos mil 494.1 millones de pesos, 23.9 por ciento más a tasa anual, indicó.
Precisó que el Ebitda del último trimestre fue de 638.2 millones de pesos, con un aumento de 35.6 por ciento respecto a los meses de octubre-diciembre de 2004; una utilidad bruta de 850 millones de pesos y una ganancia neta de 302.6 millones de pesos.