El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe participar en los operativos de seguridad pública, como retenes y recorridos, para evitar abusos de autoridad en agravio de la ciudadanía, a fin de castigar a los agentes que incurran en estas infracciones, consideraron diputados locales del Congreso del Estado.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Quiñones Ruiz, manifestó que estos abusos siempre han sido una queja constante de la ciudadanía, por lo que la CEDH debe incluirse con observadores en estos operativos, a fin de evitarlos y vigilar el trabajo de los agentes de Tránsito, Dirección Estatal de Investigación y la Policía Preventiva ?porque siempre hay prietitos en el arroz.
Si no pueden participar de manera periódica con los agentes de Seguridad Pública, al menos en algunos operativos para constatar el buen trato a las personas, entre ellos paisanos y turistas procedentes del interior de país y el extranjero, afirmó.
Durante la presente temporada los operativos fueron reforzados por las corporaciones de seguridad pública para salvaguardar la integridad de la sociedad y sus bienes, ante un mayor circulante; sin embargo, las quejas de ciudadanos por abusos no se hicieron esperar.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mencionó que estos operativos durante la actual temporada decembrina deben continuar porque son más buenos que malos, al reducirse el índice delictivo y accidentes provocados por conductores alcoholizados; sin embargo, se deben respetar los derechos humanos de quienes no incurren en alguna falta, indicó.
También se debe castigar a los ciudadanos que violen la ley, así como a los agentes policiacos y de Vialidad que abusen de su autoridad, argumentó al diputado blanquiazul.
Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, declaró que estos operativos son buenos, pero no se justifican los abusos de autoridad, cuando los agentes policiacos la ejercen con despotismo.
Esta vigilancia debe enfocarse más a la orientación y prevención, antes que aplicar sanciones, por lo que además de la CEDH también debe participar la Dirección Estatal de Turismo para que los agentes atiendan bien a los turistas y paisanos procedentes de la Unión Americana.
Si los ciudadanos comenten violaciones que se apliquen las sanciones necesarias, pero si no las hay debe imperar la prevención y orientación, pero también se debe castigar a los agentes de seguridad pública, aseveró el diputado.
Problemática real
Recientemente el regidor y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento capitalino, Leopoldo Vázquez, denunció que sigue el maltrato por parte de tránsitos, policías e inspectores municipales, en contra de la ciudadanía.
Pese a esto, reconoció que las personas que padecen estos abusos de autoridad no se acercan a denunciar los hechos porque no confían en las autoridades para que les den respuesta.
Insistió en que la ciudadanía recibe mal maltrato por tránsitos en retenes, las sexoservidoras por parte de policías, inspectores; los homosexuales también, por lo que han pedido a los titulares de Seguridad Pública Municipal e inspectores que se atienda esta problemática.