EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Derechos Humanos/Nuestro concepto

A pesar de que en México las violaciones a los Derechos Humanos son constantes, el tema simplemente ha sido ignorado por los candidatos a la Presidencia de la República. Apenas una semana atrás millones de televidentes fueron testigos de los abusos de las fuerzas policiacas en Atenco, anteriormente la historia se desarrolló en Lázaro Cárdenas, cuando diferentes corporaciones estatales y federales actuaron en el desalojo a mineros de la empresa Sicartsa.

El problema no es nuevo, sin embargo al iniciar su gestión Vicente Fox se comprometió a abatir los rezagos que existían en el país en materia de Derechos Humanos. Por desgracia la promesa sólo quedó en eso, hoy en día mujeres, indígenas y niños, son los grupos más vulnerables a sufrir violaciones en sus derechos más esenciales.

Para la organización internacional Human Rights Watch, faltó liderazgo en el presidente de la República para cumplir con los compromisos adquiridos. Dicho organismo destaca en su informe dos grandes asignaturas pendientes: la resolución de los crímenes del pasado con 600 desaparecidos y los abusos de los cuerpos policiales.

Entre los avances de la actual Administración Federal se encuentra la promulgación de la Ley Federal de Acceso a la Información, aunque la organización Human Rights Watch acota que el IFAI carece de autonomía, por lo que un organismo limitado en su capacidad de acción ve reducida su eficacia.

En contraste al informe de Human Rights Watch, México pasó a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Mención que obliga a nuestro país a ser garante de las condiciones en que viven sus habitantes, y sobre todo, vigilar el cómo actúan las fuerzas policiacas del país.

Las muertas de Juárez, los ataques a los periodistas, el aumento en el número de ejecutados por el narcotráfico, son tan sólo algunos de los crímenes que han caracterizado el sexenio de Vicente Fox. Más allá de quien llegue a la Presidencia, corresponde a la sociedad civil ser más participativa en la vida del país para exigir un mayor respeto a los Derechos Humanos, tema que históricamente ha sido condenado al olvido por las autoridades en turno.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214081

elsiglo.mx