Reiteran autoridades que la ley impide el funcionamiento de ladrilleras en el área urbana
Fueron derribados los primeros siete obradores contaminadores que hasta ayer estaban trabajando en el área urbana de Durango y de esta forma inicia el éxodo de ladrilleros al nuevo parque en donde cuentan con nuevas instalaciones ecológicas.
Eran las cuatro de la tarde de ayer cuando maquinaria del área de Servicios Públicos Municipales procedió a derribar siete obradores y despejar de esta forma una importante área de la zona urbana que también dejará de padecer los estragos de la contaminación ambiental.
Homar Cano Castrellón, director de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que los primeros tres hornos para la cocción de ladrillos que fueron derrumbados por la motoconformadora pertenecían a Alfredo Amador García, otros dos eran propiedad de Emiliano Vallejo y también fueron derrumbados los quemadores propiedad de José Ramón Molina Vázquez y Santiago Moreno salas, respectivamente.
En el evento donde inició el derrumbe de los obradores contaminantes, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Salud del Municipio, la oficina de Promoción Turística e Industrial y el área de Protección Civil, además de haberse contado con la asistencia del juez administrativo Municipal, Sergio Sánchez, quien atestiguó la firma de conformidad de los propietarios de los hornos derruidos.
Se confirmó que esas personas ya cuentan en el nuevo Parque Industrial Ladrillero con un espacio de setecientos metros cuadrados para trabajar, dentro de los cuales se encuentra un obrador totalmente nuevo, con características que permitirán operarlo con un nuevo sistema de cocción de ladrillo a base de aceite quemado, para lo cual disponen de la instalación y el tanque correspondiente, además de una bodega de herramientas y un baño.
Los espacios que les fueron destruidos a los obrajeros se les repondrán, esto es que aquel que contaba con tres obradores, serán los mismos que mantenga en explotación en el nuevo parque, lo mismo que el que tenía dos y uno, respectivamente.
Por parte del Ayuntamiento se da auxilio a los obrajeros en las labores de desplazamiento y ya se encuentran operando en su nueva fuente de trabajo, además de que se les proporcionará auxilio en las acciones de comercialización del producto que lleguen a elaborar.
Se dio a conocer que a partir de esa fecha, en forma conjunta el área de Protección Civil del Municipio y la Dirección de Salud Pública procederán a notificar al ciento por ciento de los obrajeros que aún se encuentran laborando en la mancha urbana de Durango, con la finalidad de darles a conocer su situación jurídica al estar violando los lineamientos de conservación del ambiente al emitir humos contaminantes que son un riesgo para la salud.
De acuerdo con los lineamientos legales, se les dará el tiempo correspondiente para que corrijan las anomalías en que estan incurriendo o sea que decidan el cambio de sus obradores, ya que la ley es clara al respecto y se encuentra estrictamente prohibido el funcionamiento de ladrilleras en el área urbana de Durango.
Una vez que pasen los términos y plazos legales, informó Homar Cano que se procederá a inhabilitar los obradores, prohibiendo a sus propietarios más quemas y para ello se contará con el apoyo de comités ciudadanos que se han integrado con esa finalidad.
Esos comités se encargarán de actuar como auxiliares de las autoridades municipales y notificarán cuando uno de los obradores inhabilitados entre en funciones, para que de inmediato el personal de Inspección Municipal y de Protección Civil procedan a apagarlo y a impedir su funcionamiento.
Se mantiene abierto el registro de las personas que se dedican a la fabricación de bloques de barro cocido que quieran reubicarse en el nuevo Parque Industrial Ladrillero y se reiteró que los primeros cien contarán con 700 metros cuadrados de terreno, el obrador construido y equipado con tubería, filtros y tanque para el aceite quenado que será el combustible que puedan utilizar, además de un baño y una pequeña bodega de herramientas.
Para los siguientes 150 obrajeros, se entregarán 700 metros de terreno, el quemador con la tubería de combustible y bodega de herramienta, pero sin baño ni tanque de aceite.
Los siguientes 150 obrajeros serían beneficiados con 700 metros de terreno y el horno, sin el resto de las instalaciones, y los últimos cien ladrilleros que decidan su cambio recibirían solamente 500 metros de terreno para que se ubiquen.
Los beneficios que se ofrecen a los obrajeros son en comodato a nueve años y al término de este tiempo se analizaría la posibilidad de venta a un precio simbólico o la extensión del comodato.
Abajo obradores
Fueron derribados ayer los primeros siete obradores que estaban funcionando en la mancha urbana
.-Se utilizó maquinaria de Servicios Públicos y la Dirección de Obras Públicas.
.-Se notificará al resto de los obrajeros por la contaminación que causan al medio ambiente.
.-Se auxiliará a los productores de ladrillo que se cambiaron a la comercialización de su producto.
.-Firman obrajeros conformidad para el derribo de sus hornos de producción de ladrillo.
.-Inhabilitarán obradores contaminantes en la mancha urbana.
.-Intregran comités ciudadanos auxiliares de las autoridades para impedir el funcionamiento de obradores inhabilitados.
Respuesta a demanda ciudadana
La puesta en funcionamiento del Parque Industrial Ladrillero es una demanda ciudadana que ya no puede esperar y por ello se procederá conforme a la ley en contra de aquellos que no acepten dejar de contaminar el medio ambiente en el área urbana, dijo Homar Cano Castrellón.
La ubicación de las ladrilleras en el área del poblado Pino Suárez se decidió luego de una serie de estudios ambientales, de dirección de vientos y proyectos de crecimiento urbano, por lo que se asegura que es el mejor sitio en donde pudieron haberse reubicado las ladrilleras.
Hay confianza en que la totalidad de los obrajeros aceptarán el cambio al nuevo sitio de trabajo en un lapso relativamente corto, ya que el proyecto es para el beneficio de la ciudadanía en general sin menoscabo de los derechos de aquellos que se dedican a la fabricación de ladrillos para la construcción, finalizó el funcionario municipal.