EFE
KATMANDÚ, NEPAL.- El rey Gyanendra de Nepal anunció ayer por televisión que transfería ?al pueblo?, desde ese momento, el poder con el que gobernaba de forma absoluta y se comprometió a ejercer como un monarca constitucional.
Gyanendra, que asumió el Poder Ejecutivo el primero de febrero de 2005, pidió a la alianza de siete partidos opositores que le presenten el nombre de un candidato a primer ministro, aunque no dio fecha para unas futuras elecciones, como reclaman esas fuerzas.
En los últimos 17 días la Oposición ha convocado masivas protestas en las calles de Nepal y una huelga general para exigir la restauración de la democracia, catorce meses después de que el monarca destituyese al Gobierno.
En su discurso, el rey nepalí, presionado dentro y fuera del país, anunció: ?Los poderes ejecutivos que manteníamos, los devuelvo al pueblo. Esperamos que se restaure la paz y el orden en el país, al proteger a la democracia multipartidista?.
?El poder soberano debe estar con el pueblo?, apuntó el monarca, quien pidió además que ?regresen al camino correcto los que estén en el camino equivocado?, en una clara alusión a la guerrilla maoísta que lleva una década de insurgencia en Nepal.
Gyanendra aseguró que está ?comprometido con la monarquía constitucional? y que transfería desde ayer mismo el poder al pueblo, si bien no dejó claro cómo se producirá el proceso.