EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Autoridades municipales derrumbaron 11 obradores más, de las colonias Las Calandrias, Tierra y Libertad y El Saltito, acciones que fueron llevadas a cabo a través un acuerdo de autorización de sus dueños, donde aceptan el derrumbe para que ese espacio sea utilizado como centro de acopio y que no se vuelva a construir otro aparato de este tipo en el mismo sitio.
Durante dichos derribos, estuvieron presentes los directores municipales de Protección Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, y de Protección Civil, Homar Cano, quienes fueron testigos de que dichos derribos fueran hechos a obradores donde sus dueños ya estuvieran reubicados en el Parque Industrial Ladrillero.
Cabe destacar que en la colonia Las Calandrias se derrumbaron cinco obradores; en la Tierra y Libertad otros cinco; y en El Saltito uno más.
En este sentido, Uriarte Rodríguez aseveró que el derribo de obradores es una muestra del compromiso adquirido, tanto por el Gobierno Municipal como por los propios productores de ladrillo, quienes han entendido que sólo uniendo esfuerzos se podrá pugnar por el bienestar, no sólo de los productores y sus familias, sino de los miles de duranguenses que son afectados por los humos contaminantes que emanan de los obradores.
Resaltó que esta actitud responsable asumida por los obrajeros es una muestra de que las cosas van caminando positivamente, y que aunque algunos todavía no se deciden a cambiarse, pronto se darán cuenta que el Gobierno Municipal les está dando todas las facilidades para que ejerzan su actividad dignamente y, sobre todo, sin afectar a terceros.
Por su parte, Homar Cano resaltó que el trabajo de consenso y concientización continúa, y que aunque haya personas que aún no se han decidido a reubicarse, los ejemplos de éxito y planeación se han mostrado con aquellos obrajeros que ya trabajan e incluso han vendido su producto.
Dijo además que otro ejemplo de este tipo es la adquisición que el Tecnológico de Durango ha realizado de producto proveniente del Parque Industrial Ladrillero, al adquirir más de 55 mil tabiques rojos recocidos para la construcción de la barda perimetral de dicha institución.
De igual forma recalcó el convenio celebrado hace semanas entre el Alcalde capitalino, la CMIC y Canadevi, quienes se comprometieron a que los agremiados a estas Cámaras habrán de comprar ladrillo ?ecológico?, lo cual garantizará la venta del producto proveniente del Parque Industrial y, con ello, el desarrollo de los productores.
Alvarado Cabrales, está mal informado: Alcalde
El diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, está mal informado del proyecto ladrillero, ya que sí se ha tenido diálogo con los obrajeros, por lo que es lamentable que el legislador tome esta postura, aseveró el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.
?Es lamentable la postura de este diputado, con mucha objetividad, no hay descalificación, no está informado?.
Por ello, consideró que no se puede descalificar el trabajo de dos comisiones de legisladores para la realización del proyecto. ?No puede descalificar el diputado el trabajo de dos comisiones de regidores; el propio Presidente (de la Gran Comisión) nos acompañó en un recorrido, entonces no hay falta de sensibilidad, estamos atendiendo a toda la gente?, expresó.
Durante la manifestación en el Congreso local por parte de los obrajeros, Cabrales Alvarado aceptó que el desbordamiento del problema de los ladrilleros y la negación a la propuesta de reubicación se debió a la falta de diálogo entre ambas partes.
En este sentido, el Presidente rechazó que no se tenga el diálogo con los ladrilleros, ya que afirmó que las puertas están abiertas, pues no se ha engañado nunca a nadie, por lo que tratarán de convencerlos con el proyecto, pues ?enfatizó- no se detendrá.
?No nos queda, es calificativo, lo único que nos queda es reconocer la preocupación que el diputado tiene para que se siga manteniendo el diálogo; le aseguro a él que nosotros estamos en la mejor disposición del diálogo para un buen resultado al problema de las ladrilleras?, indicó.
?Él habla de los camiones que nosotros le hemos venido explicando en incontables ocasiones, ahora estamos detenidos porque el proveedor no nos entrega dos camiones de 20 toneladas que se emplearán en el traslado para acá?. ?Vamos a dar forma a una integradora sin que se monopolice?.
No obstante, declaró que espera que el conflicto ladrillero no se politice, pues ?estamos a tiempo de reconocer el papel todos con madurez que nos toca jugar en este problema y apoyarlo, pues el proyecto no lo llevamos con promesas, se invierte dinero, nos interesa la gente, esperamos que se vayan a dar una vuelta para que vean el esfuerzo físico que hacen en sus tareas?.
Respecto de los manifestantes, reconoció el derecho a la libre expresión, aunque reiteró la mesa de diálogo para continuar con el proyecto, en el cual también se contemplan estímulos para quienes se reubiquen en la actual etapa.
Sigue intención de usar biocombustibles
El Ayuntamiento capitalino continúa con la intención de utilizar los biocombustibles para la operatividad de las ladrilleras, luego de ser reubicadas en el nuevo parque ecológico, que les permita a los obrajeros mayor eficiencia en tecnología.
Sin embargo, el alcalde, Jorge Herrera Delegado, reiteró que estos combustibles ecológicos aún se encuentran en su fase experimental, por lo que no se puede utilizar en el corto plazo, aunque en este proceso los ayudará el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ITD, entre otras instituciones de educación superior.
Explicó que con estos biocombustibles se pretende que los ladrilleros tengan un mejor rendimiento para que sean más productivos y obtengan mayores recursos por su trabajo.