Durango

Desabasto de agua no rebasa a autoridades

El Siglo de Durango

El problema del desabasto de agua no ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades y se descartan enfrentamientos por el vital líquido, según percibe el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador.

?La problemática que existe por tener agua en las comunidades desde luego que es atendida y no ha rebasado la respuesta de la autoridad; incluso, hay un programa con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema Estatal de Aguas de Durango, para revisar cómo están los pozos trabajando, cuál es su comportamiento en cuanto al volumen de extracción, su rendimiento?, glosa el ex diputado local.

Afirma que este programa está destinado a aquellas zonas en donde la escasez de agua afecta en mayor medida y los mantos acuíferos se encuentran cada vez más sobreexplotados.

López Pescador manifiesta que, en efecto, el agua cada vez es más escasa pero aún no se llega a los límites de que se tenga que pelear por conseguirla.

?En Durango no estamos en una circunstancia en donde ya se entre en enfrentamientos por disputar el vital líquido, la verdad es que la infraestructura de pozos que tenemos en el estado es buena, que la podemos mejorar, que tiene que crecer y la podemos eficientar pero que da respuesta?, enfatiza.

El Secretario General de Gobierno aclara que no hay ningún municipio en una situación crítica, en la cual se vislumbren peleas por obtener el agua.

?En nuestro estado se están haciendo grandes esfuerzos porque aquellos pozos en el que ha bajado el rendimiento se han trabajado para volver a mecanizarlos con mayor tecnología pero no estamos en condiciones de extrema urgencia con este tema?, completa.

Hace algunos días estuvo en Durango la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, quien declaró que en la zona que gobierna la falta de agua podría provocar pugnas. Al respecto, López Pescador dice que en ese municipio se trabaja en una gran obra hidráulica.

?En algunas comunidades donde seguramente ella hace el comentario, habrá problemas de abastecimiento pero hace algunos días que llegaron unas pipas de Conagua para justamente, en esos poblados donde hay situaciones críticas, llevarles el agua, de tal suerte que estamos viendo diferentes alternativas para evitar que se presenten escenarios difíciles?, complementa.

Cabe mencionar que según informó Miguel Calderón Arámbula, gerente general de la Conagua en Durango, nueve municipios les han solicitado pipas para abastecerse de agua potable debido a la escasez que se ha generalizado ante la falta de precipitaciones pluviales.

Los municipios que han solicitado esta ayuda son: San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Tepehuanes, Guanaceví, Simón Bolívar, Hidalgo y San Pedro del Gallo.

Respuestas inmediatas

La falta de agua ha generado diversas problemáticas en Durango.

-En su pasada visita a Durango, Cristóbal Jaime Jáquez, director general de Conagua, aseveró que se daría apoyo a la entidad para aminorar un poco los estragos de la sequía.

-Al momento, la Conagua tiene en Durango 11 pipas que le fueron enviadas de los Centros Nacionales de Emergencia para ayudar a las comunidades que se han quedado sin agua para consumo humano.

-Las pipas tienen una capacidad de diez mil litros.

-No obstante, dicho equipo sólo permanecerá en el estado 45 días.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212031

elsiglo.mx