En este verano que ha resultado demasiado caluroso, ha hecho crisis el problema de la falta de agua en toda la Comarca Lagunera. En algunas regiones como Bermejillo los habitantes tienen servicio de agua únicamente dos horas, lo cual resulta desesperante.
Según datos del Simas en Torreón casi la mitad del agua que se extrae para consumo, el 48 por ciento, se desperdicia debido a fugas. Esto ubica a la ciudad por encima del promedio nacional que es menos de 40 por ciento, según la Comisión Nacional del Agua. En Gómez Palacio, el nivel de fugas es de 40 por ciento de acuerdo a datos del Sideapa.
Este problema no es exclusivo de la región. A nivel nacional se ha agravado la falta de agua. De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, en México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua, “la concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego”.
Según cálculos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), 101 acuíferos de un total de 600 están sobreexplotados, el dato resulta por demás alarmante. En diferentes partes de México se han llevado a cabo manifestaciones, bloqueos y marchas, como forma de protesta para exigir agua.
Hasta el momento las autoridades de todos los niveles han minimizado un problema que amenaza con explotar en poco tiempo, pero más allá de esto es urgente que la sociedad tome conciencia de que el agua es un recurso no renovable. La mayor parte de las predicciones a mediano y largo plazo muestra que la escasez de agua será un problema cada vez más frecuente, sobre todo en los países en desarrollo, de ahí la necesidad de tomar conciencia y evitar el desperdicio.