DESCARTA EL GOBIERNO NEGOCIAR CON ORGANIZACIONES CRIMINALES.
Reconoce Rubén Aguilar que en algunas ciudades sí se ha puesto en juego la seguridad pública.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, admitió que cualquier actividad del crimen organizado es un desafío para las instituciones del Estado, pero ratificó que esta Administración continuará todos los días la lucha contra este flagelo.
Puntualizó Aguilar Valenzuela que el Estado mexicano nunca va a negociar o a cohonestar con las organizaciones del crimen organizado, y reconoció que en algunas ciudades del país sí se ha puesto en juego la seguridad pública.
No obstante, precisó que la seguridad del país nunca ha estado en juego ante las acciones que realizan el narcotráfico y el crimen organizado.
Admitió además que en cinco años de esta guerra que se libra en contra del crimen, principalmente el narcotráfico, han muerto por lo menos cien efectivos de los cuerpos de seguridad en todo el país, incluyendo del Ejército Mexicano.
El vocero presidencial admitió que aunque se ha hecho mucho en el combate al narcotráfico y al crimen organizado ?no estamos satisfechos? y que el operativo México Seguro sí ha funcionado en los estados donde se ha aplicado.
?No estamos satisfechos, pero si no hubiéramos actuado, la situación sería mucho más grave, pero está ahí la acción contundente de los cuerpos de seguridad?, dijo Aguilar.
Insistió en que cualquier acción violenta del crimen organizado es un desafío a las instituciones del Estado mexicano, y que por tanto se mantendrá la lucha para combatirla.
Sobre el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, dijo que ya se ha estado en dos o en tres ocasiones cerca de su captura y confió en que se logre pronto su detención.
2005, AÑO MARCADO POR LA VIOLENCIA: CNDH
A pesar de los avances en la defensa de los derechos humanos, 2005 fue un año marcado por la violencia, advirtió este mediodía el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
?Las autoridades y la sociedad enfrentamos un grave lastre que afecta todas las áreas de la vida nacional: El Estado está fallando en una de sus labores más esenciales, la seguridad pública. Las más de mil 500 ejecuciones de la guerra que libran entre sí los cárteles del narcotráfico no se explican de otro modo?, precisó al presentar su informe anual de actividades.
El entrenamiento policiaco, las armas y la información de inteligencia en México pagados con los impuestos de la ciudadanía, precisó el ombudsman, ?en ocasiones han sido usados para lastimar a quienes deberían proteger?.
Dijo que sin acciones frontales y permanentes para combatir el frecuente involucramiento de agentes policiacos en el delito, ?se envía a la sociedad el mensaje de que las corporaciones de seguridad muchas veces son parte del problema, no de la solución?.
A juicio de Soberanes Fernández, ?Somos una sociedad amenazada. Nos sentimos intimidados en las calles, en los parques, en nuestras propias casas? mientras persista la inseguridad no habrá democracia plena. La inseguridad es enemiga del desarrollo económico y social, y sin éste nunca superaremos la pobreza que flagela a la mitad de los mexicanos?.