Compran billetes verdes para impedir que una caída del tipo de cambio eleve el precio de las exportaciones.
Reuters
WASHINGTON, EU.- En momentos en que los estrategas de política monetaria ponen mayor énfasis en ajustar y monitorear los principales tipos de cambio, para equilibrar los flujos del comercio internacional, los mercados cambiarios parecen comportarse de una forma que los contradice. El déficit comercial estadounidense aumenta, pero el dólar ha estado subiendo desde hace 14 meses frente a las otras divisas más importantes.
Esto parece chocar contra el sentido común, que dice que los mercados financieros hacen bajar a las monedas de países que registran déficit comerciales, lo que ayuda a equilibrar nuevamente los flujos internacionales al modificar los precios de las exportaciones y las importaciones. Pero después del déficit comercial estadounidense récord de 726 mil millones de dólares en 2005, ya han pasado seis semanas de 2006 y el dólar ha vuelto a ganar terreno.
A pesar de un breve declive en enero, el valor del dólar contra una canasta de las monedas más negociadas del mundo volvió al nivel en el que estaba a fines del 2005 y parece listo para continuar la ganancia de 13 por ciento que obtuvo el año pasado.
¿Está el dólar desafiando a la gravedad? El jueves pasado, el secretario del Tesoro estadounidense John Snow dijo: ?Los fundamentos de esta economía son fuertes y en última instancia los tipos de cambio de las monedas reflejan los fundamentos?.
Sin embargo, nunca está claro precisamente qué son los ?fundamentos?. Los analistas cambiarios dicen que los datos de los flujos de inversión aún sugieren que hay suficiente demanda extranjera de activos estadounidenses como para compensar la brecha comercial y mantener pujante al dólar.
Parte de esto, como ha sido el caso durante años, se debe a que los bancos centrales de China, del resto de Asia y de otros países insisten en comprar dólares para impedir que una caída del dólar eleve el precio de sus exportaciones al lucrativo mercado estadounidense.
Por otra parte, los operadores sostienen que ellos ahora simplemente se concentran en la campaña de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, que está incrementando los retornos sobre los depósitos en dólares a corto plazo.
Los amantes del riesgo
?Estamos en un régimen en el que nos preocupa el ciclo económico, somos amantes del riesgo y estamos determinados por las tasas de interés de corto plazo. Los datos comerciales no importan en el régimen actual?, dijo David Bloom, estratega cambiario de HSBC en Londres.
Pero Bloom advirtió: ?cuando el déficit importa, importa mucho, importa por un período breve, y se producen movimientos enormes?. Eso es un pensamiento preocupante para los funcionarios que se preguntan qué ocurrirá cuando la Fed termine el ajuste de la política monetaria.
Cada vez es más fuerte la opinión de que la relación entre el comercio mundial y las monedas nacionales se ha debilitado en un mundo globalizado de complejos negocios transnacionales.
Dos estudios recientes de la Reserva Federal reforzaron ese argumento.
Ambos ilustraron los declives significativos que registró en la última década el llamado traslado cambiario, o el grado en el que los movimientos cambiarios afectan los precios de importación y exportación, a lo largo del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7). Estos estudios mostraron que las variaciones cambiarias tienen un impacto más limitado sobre la corrección de los saldos comerciales.
Un razón que se ha dado para explicar este fenómeno es que las estadísticas de las cuentas nacionales ocultan la naturaleza real de los flujos comerciales. Un estudio que elaboró el año pasado la consultora internacional McKinsey reflejó que un tercio del déficit estadounidense en cuenta corriente se deriva del comercio en el exterior con las subsidiarias que pertenecen a matrices de Estados Unidos.
SE SUMAN A LA ALZA
Dos analistas más han revisado a la alza sus pronósticos de los precios del petróleo para este año, continuando con la previsión optimista a pesar de la baja de los precios a principios de este año. El centro para estudios de energía mundial y el National Australia Bank mejoraron el lunes sus pronósticos para los precios de petróleo de este año, debido a los crecientes riesgos geopolíticos y a la fuerte demanda china.
Con estas revisiones y la adición de BNP Paribas, un sondeo realizado entre 33 analistas por una agencia de noticias mostró que el precio de los futuros referenciales de petróleo crudo liviano estadounidense en 2006 promediarán el récord de 59.85 dólares el barril.
Ese nivel es superior al promedio de 2005, de 56.70 dólares el barril, que fue el año más caro desde que los futuros de crudo liviano comenzaron a ser negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1983.
El contrato comenzó este año con una subida notable, entre preocupaciones por la inestabilidad en Irán y Nigeria, naciones productoras de petróleo importantes, pero desde entonces retrocedió debido al aumento de las reservas de combustible estadounidense.
REGRESA TENDENCIA
El precio del crudo de la OPEP regresó a la senda alcista el pasado viernes, cuando subió hasta los 54.37 dólares por barril y sumó así 75 centavos al valor del jueves, informó ayer el secretariado de la organización en Viena.
Así, el barril (de 159 litros) del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó la semana pasada revirtiendo la tendencia bajista, tras nueve jornadas consecutivas de descensos y después de haberse abaratado en casi un 12 por ciento desde principios de mes.
Su ?precio semanal?, calculado de jueves a jueves, fue la semana pasada el más bajo de año: 55.18 dólares, 2.96 dólares menos que el promedio de la semana anterior.
Varios factores parecen haberse conjugado para poner freno a este abaratamiento, que, si bien pronunciado, mantiene a los precios cerca de un 20 por ciento por encima de los de hace un año.
El principal elemento encarecedor es hoy el agravamiento de la situación en Nigeria, país miembro de la OPEP y octavo exportador mundial de petróleo, cuya producción ha caído en casi 500 mil barriles diarios (b/d), una quinta parte del total, este fin de semana.
Responderá China
China responderá a las crecientes críticas de Estados Unidos permitiendo que su moneda, el yuan, suba más rápido, de acuerdo con los analistas.
Los expertos también sostienen que las autoridades chinas parecen preparadas para aceptar un tipo de cambio más fuerte a fin de evitar una guerra comercial. El mayor ritmo de apreciación del yuan este año ha alimentado las especulaciones de que China ya está alentando una subida de la moneda.
El yuan actualmente está avanzando a un ritmo anualizado de un dos por ciento, contra 0.7 por ciento después de la revaluación de julio pasado.
Los estrategas y los operadores cambiarios sospechan que esa tolerancia se debe a la visita que hará en abril a Estados Unidos el presidente chino Hu Jintao.
También dicen que se explica a partir de la mayor vigilancia de la política cambiaria china de parte de los políticos estadounidenses que se preparan para las elecciones legislativas este año.
?La temperatura de las presiones proteccionistas de Estados Unidos contra China está subiendo de a poco y pronto se podría intensificar?, dijeron Rob Subbaraman y Wenzhong Fan, economistas de Lehman Brothers, en un informe.
?También hay que considerar que la economía estadounidense probablemente se desacelerará este año, es un año electoral de apuestas elevadas en Estados Unidos, el presidente chino Hu Jintao tiene previsto visitar EU en abril, y todavía existe la amenaza de los senadores estadounidenses de imponer un arancel de 27.5 por ciento sobre las importaciones desde China?, escribieron.
El secretario del Tesoro estadounidense John Snow dijo la semana pasada que China no está lista para permitir la libre flotación de su divisa pero que podría hacer más que su paso inicial de julio, de una revaluación de 2.1 por ciento contra el dólar y una modificación para administrarla en base a una canasta de monedas.
Desde la revaluación, el yuan ha subido otro 0.8 por ciento.
Los comentarios de Snow tuvieron lugar después de algunas versiones de que los funcionarios estadounidenses habían estado sondeando a inversionistas sobre la posibilidad de calificar a China como un manipulador cambiario en un reporte del Tesoro que se publicará en abril.
Los políticos estadounidenses sostienen que las autoridades mantienen al yuan artificialmente débil, ofreciendo a los exportadores chinos una ventaja sobre los competidores estadounidenses.
Lehman Brothers y Merrill Lynch prevén que el yuan subirá a alrededor de 7.5 por dólar para fines de año, una apreciación de más de siete por ciento desde el cierre del lunes a 8.0475.
Philip Wee, un analista cambiario de DBS Bank, dijo que el yuan podría estar a ocho por dólar cuando Hu visite Washington, aunque él sospecha que el avance del yuan será menos apresurado a fines de año.
Los analistas de JPMorgan Chase Bank prevén que el yuan avance entre tres y cinco por ciento en los próximos tres meses.
?El aumento continuo del superávit comercial de la nación está poniendo presión para que los funcionarios permitan una apreciación adicional del yuan, de la misma forma que el próximo calendario político?, dijeron en un informe.
EU, rehén del petróleo
Estados Unidos debe reducir su dependencia del petróleo de otros países que lo puede mantener rehén, dijo el presidente George W. Bush mientras intentaba revivir una agenda oscurecida por la controversia por el accidente de cacería del vicepresidente Dick Cheney.
· La prolongada publicidad del disparo accidental de Cheney a un compañero de caza de codornices durante un viaje a Texas, le costó la semana pasada a Bush tiempo valioso de su intento de impulsar su agenda.
· ?Algunas de las naciones de las que dependemos por el petróleo poseen gobiernos inestables o diferencias fundamentales con Estados Unidos?, dijo Bush.
· ?Estos países saben que necesitamos su petróleo y eso reduce la influencia. Es un asunto de seguridad nacional cuando somos mantenidos rehenes de la energía por naciones extranjeras que podrían no gustarnos?, dijo,
· Bush ha visualizado un futuro en el que un automóvil híbrido podría andar 40 millas (64 kilómetros) con una batería de iones de litio y luego parar en una estación de servicio en busca de etanol, un combustible elaborado a partir de maíz.
· El mes pasado en su discurso sobre el Estado de la Nación que Estados Unidos debe terminar con su adicción al petróleo de Oriente Medio. Ha pedido que se mejore la tecnología de combustibles alternativos para reducir las importaciones estadounidenses de petróleo desde la región en un 75 por ciento para 2025.
· El mandatario ha promovido combustibles alternativos, como el etanol, y la investigación para producir combustibles a partir de astillas de madera o pastos.
· Frank Verrastro, director del programa energético en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo la semana pasada que no comprendía porqué Bush estaba individualizando a Oriente Medio cuando Arabia Saudita era un abastecedor confiable de petróleo comparado con Rusia, Venezuela y Nigeria.
· Reiteró su llamamiento a construir más plantas de energía nuclear en Estados Unidos, como alternativa de energía al caro gas natural. ?Creo que tiene sentido hacer eso?, expresó.
FUENTE: Agencias