Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desafía Irán a la ONU; mantendrá plan nuclear

Confirma la OIEA que el Gobierno iraní mantiene el enriquecimiento de uranio.

EL UNIVERSAL

TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, advirtió ayer que los iraníes no cederán ante ?las amenazas y la arrogancia?, en alusión a que su país no suspenderá sus actividades nucleares.

Ahmadinayad hizo esta declaración en un discurso pronunciado en la ciudad de Mahabad, en el noroeste de Irán, pocas horas antes que expire el plazo dado a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

?La arrogancia internacional se opone al desarrollo nuclear iraní. Sus alegaciones sobre el posible desvío de las actividades pacíficas iraníes no son más que una mentira?, dijo el mandatario iraní, según la agencia nacional de noticias, IRNA.

?El mensaje de nuestro pueblo a todo el mundo es un mensaje de paz y no de agresión?, añadió.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, insistió ayer en que el programa de su país tiene fines pacíficos, mientras declaraba que no teme la posible imposición de sanciones internacionales a Irán.

En este sentido, el segundo responsable del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Mohammad Nahavan, afirmó en Atenas que su país está dispuesto a negociar la oferta internacional que pretende la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio y la consideró una buena base para una mayor cooperación.

?En vez de mostrar tanta sensibilidad a los severos calendarios y márgenes, sería mejor que nos concentráramos en la esencia (del conflicto)?, declaró Nahavan tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyani.

Añadió que ?de unas negociaciones constructivas pueden surgir buenas perspectivas. Irán está dispuesto a comenzar inmediatamente una colaboración conjunta en cualquier lugar?, agregando que en esas conversaciones se puede incluir el programa nuclear de Irán.

Esta postura contrasta con el informe del OIEA que denuncia que Teherán sigue sin ofrecer la transparencia y cooperación requeridas para poder concluir la investigación de su programa atómico.

Según los inspectores del organismo, ?Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio) ni tampoco ha actuado de acuerdo con el Protocolo Adicional (del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, TNP)?.

Esta conclusión dará pie a conversaciones entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre posibles sanciones contra Teherán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233580

elsiglo.mx