Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desafía Irán a la ONU

Irán rechazó la exigencia del Consejo de la ONU de suspender su programa nuclear; argumentan que la petición es injustificada y carece de base legal .

Naciones Unidas.- El embajador de Irán ante la ONU, Javid Zarif, manifestó hoy que la demanda del Consejo de Seguridad de que suspenda su programa nuclear es "ilegal" y que su país continuará con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy una resolución para exigir con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus programas nucleares antes del 31 de agosto y para advertirle de que si no lo hace deberá afrontar la amenaza de sanciones.

"El programa nuclear iraní con fines pacíficos no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacional, por lo que abordar esta cuestión en el Consejo de Seguridad es injustificado y carece de base legal o utilidad práctica", señaló Zarif.

El embajador iraní dijo no entender porqué la comunidad internacional está "asombrada" de que su país haya pedido tres semanas más para evaluar las medidas ofertadas el 6 de junio por el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

En este sentido, recordó que la troika europea, integrada por Reino Unido, Francia y Alemania, tardó cinco meses en responder a una propuesta que realizó Irán el año pasado para resolver la crisis nuclear.

"Estas prisas son muy sospechosas", señaló el diplomático, quien acusó a algunos países del Consejo de impedir a Irán ejercer su derecho inalienable de desarrollar programas nucleares para fines pacíficos, como establece el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Las amenazas de algunos países para llevar la cuestión al Consejo de Seguridad y de extraerlo de la estructura de negociación técnica han afectado las negociaciones, impedido los avances, descarrilado las discusiones y han evitado centrarse en una resolución aceptable", resaltó.

Agregó que el planteamiento del Consejo de Seguridad "no producirá ningún resultado y que, de hecho, sólo exacerbará la situación".

Tras rechazar la resolución, el embajador insistió en que Irán "está decidido a seguir desarrollando sus actividades de enriquecimiento de uranio sólo para fines pacíficos", y dijo que por motivos históricos y religiosos, su país rechaza "la fabricación y el uso" de armas de destrucción masiva.

Tras anotar que los iraníes no buscan la confrontación, el diplomático insistió en que su país está dispuesto a negociar, "en base al respeto mutuo y a la igualdad".

Teherán tiene previsto responder el próximo 22 de agosto a los incentivos ofertados por la comunidad internacional, que incluyen tecnología nuclear punta para uso civil, un reactor de agua ligera, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228084

elsiglo.mx