MONCLOVA| MÁS DE 300 DELEGADOS RATIFICAN A GÓMEZ URRUTIA Y DESCONOCEN A ELÍAS MORALES
Costearán sindicalizados la defensa jurídica del ex líder ante las acusaciones de fraude.
El Siglo de Torreón
MONCLOVA, Coah.- Luego de dos días de discusiones a puerta cerrada, y en un desafío al Gobierno, más de 300 delegados de las diferentes secciones mineras en el país acordaron ratificar a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Los convencionistas tomaron la decisión no obstante a que Gómez Urrutia fue desconocido como dirigente por la Secretaría del Trabajo al no poder comprobar la aplicación de 55 millones de dólares que eran parte de un fondo minero y por lo cual, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su contra una orden de presentación.
Otro de los acuerdos asumidos este fin de semana, fue el desconocimiento de Elías Morales Hernández como dirigente nacional del gremio, no obstante a que la Secretaría del Trabajo ha dicho que su nombramiento es válido.
Los delegados también decidieron que la defensa jurídica de Gómez Urrutia, ante las acusaciones de fraude que existen en su contra, serán costeadas por el sindicato o, lo que es lo mismo, con las cuotas de los trabajadores.
Los acuerdos se tomaron por unanimidad durante la segunda Convención General Extraordinaria que durante los dos últimos días se desarrolló en Monclova y ahora sólo resta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los tome como válidos.
Si bien Gómez Urrutia no estuvo presente en el encuentro los convencionistas aclararon que no fue por temor a que la PGR cumplimente la orden de presentación que existe en su contra, sino más bien ?porque tenemos miedo de lo que le pueda suceder, tememos por su integridad?.
Los delegados también resolvieron desarrollar una investigación paralela a la que ya encaminaron las autoridades sobre el accidente ocurrido hace un mes en la mina Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores.
?Vamos a solicitar la intervención de peritos internacionales en las investigaciones; vamos a desarrollar una investigación a fondo sobre el accidente, pues está probada la negligencia que tuvo la empresa Industrial Minera México y con lo que sucedió, en cualquier parte del mundo procede el retiro de la concesión?, señaló Roberto Hernández Terrazas, secretario general de la Sección 147 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Los delegados aseguraron que si bien Gómez Urrutia es perseguido por la Procuraduría General de la República y fue desconocido por la Secretaría del Trabajo, ?el no ratificarlo al frente del sindicato sería tanto como reconocer que el Gobierno Federal tiene razón en entrometerse en los asuntos del sindicato y de los trabajadores?.