EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a las recientes acciones realizadas por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las cuales lograron el aseguramiento de más de un millar de productos apócrifos, los comerciantes de esta mercancía no dejan de trabajar, asumiendo con ello una desafiante actitud hacia la autoridad.
Lo anterior se pudo comprobar durante un breve recorrido efectuado por el primer cuadro de la ciudad donde proliferan los puestos semifijos de mercancía ?pirata?, principalmente en las aceras que rodean el mercado Benito Juárez.
Sin ningún recato, decenas de vendedores se instalan a lo largo y ancho de las calles aledañas al citado centro de abasto, para ofrecer al público las novedades discográficas del momento a un precio sumamente accesible y hasta los éxitos cinematográficos que aún no aparecen en cartelera.
Desde la avenida Juárez, hasta la Guerrero, por la calle Zaragoza e incluso en algunas partes de la plaza principal de San Pedro, se pueden observar numerosos ?tendidos? donde se ofertan los CD?s de sus artistas favoritos en su producción más reciente o incluso videogramas en formato DVD.
La música que sale de las bocinas conectadas a los modulares, se confunde con el ruido que a diario se percibe en el primer cuadro debido al paseo de las unidades automotrices y el perifoneo de las distintas tiendas comerciales que ofrecen sus productos.
Pequeños televisores de color se encuentran conectados a los reproductores de DVD (discos de video digital), para probar que la mercancía que se vende es de buena ?calidad? y aun así, los comerciantes ?garantizan? sus productos con el cambio si se presenta cualquier falla o el cliente no está conforme. Lo importante es seguir vendiendo.
Para los comerciantes establecidos, los vendedores de productos ?piratas? representan todo un problema, pues además de invadir la acera e impedir el libre paso del peatón y posible consumidor, contaminan el ambiente con el ruido que provocan al tener la música a todo volumen.
Mafias
Locatarios del mercado Benito Juárez coinciden en que los operativos que realizan las autoridades son mera ?pantalla?, pues refieren la casualidad de que al llevarlos a cabo los vendedores de mercancía ?pirata? tienen puro producto viejo o de desecho.
?Nomás es para ?taparle el ojo al macho?. Siempre se enteran cuando hay operativos y dejan lo que ya no se les vende. Al día siguiente sacan la mercancía nueva y que tiene mayor demanda?, señala Norberto Medina, comerciante de un pequeño local de venta de comida.
?Lo importante sería que los federales detuvieran a quienes distribuyen esta mercancía, pues de nada sirve que se esté atacando a quienes la venden. Ellos no son el verdadero problema?, dijo.