Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desafían ratones las leyes genéticas

Los investigadores descubrieron que los ratones pueden transmitir ciertas características a sus descendientes aun en ausencia del gen correspondiente.

Londres, (EFE).- Un equipo de científicos ha descubierto que algunos animales pueden desafiar las leyes de la herencia genética mediante experimentos con ratones de laboratorio, según un estudio publicado por la revista "Nature".

Los investigadores descubrieron que los ratones pueden transmitir ciertas características a sus descendientes aun en ausencia del gen correspondiente, algo que atribuyen a la acción del ácido ribonucleico (RNA).

Se cree, sin embargo, que hace falta llevar a cabo más experimentos para confirmar las conclusiones del estudio científico, informa la BBC al dar cuenta del descubrimiento.

La investigación se centró en un gen llamado "kit", que se presenta en dos variedades: "normal" y "mutante".

Los ratones heredan dos genes, uno de cada progenitor, y la versión mutante hace que el rabo aparezca moteado.

Según las leyes genéticas de Mendel, la combinación de genes normales y mutantes heredados por los ratones debería determinar si el ratón tiene un rabo moteado o sin motas.

Los autores del experimento, que trabajan en el Instituto Francés de Investigaciones Médicas (Inserm) y en la universidad de Nice-Sophia Antipolis, utilizaron ratones con una versión normal del gen kit y otra mutante.

Criaron los ratones juntos y la descendencia mostró toda una serie de combinaciones:

Dos genes mutantes (estos ratones murieron poco después de nacer).

Un gen mutante y otro normal, que en teoría deberían tener un rabo moteado como los padres.

Dos genes normales, de los que cabía esperar que naciesen con un rabo sin motas.

Para su sorpresa, los científicos descubrieron que los ratones nacidos con dos versiones normales de kit tenían también un rabo moteado.

Tras estudiar ese fenómeno, el equipo, dirigido por el profesor Minoo Rassoulzadegan, de la Universidad de Niza, lanzó la hipótesis de que podría deberse a la transferencia de moléculas de RNA.

El ácido ribonucleico desempeña un importante papel en la síntesis de proteínas y otras actividades químicas del metabolismo, y los científicos descubrieron que el gen mutante produce grandes cantidades de moléculas mensajeras RNA.

Estas moléculas se acumulan en el esperma de los ratones y los científicos creen que pasan del esperma al óvulo, donde "silencian" la actividad del gen kit, incluso de los ratones que no heredan una copia del gen mutante, lo que genera un rabo moteado.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215351

elsiglo.mx