El Siglo de Durango
Hace esfuerzos la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para ir desahogando las jubilaciones de los trabajadores académicos y administrativos con base en el mismo presupuesto; se cumple más allá de lo contratado, afirmó la titular de la Contraloría de la Máxima Casa de Estudios, Guadalupe Flores Bolívar.
Dijo que la inquietud de algunos académicos no es de ahora, pues ya se tiene algún tiempo en que se está enfrentando la falta de recursos; ?qué más quisiera la administración que fuera mayor (la cantidad de fondos disponible)?, añadió. Sin embargo, las circunstancias económicas no permiten que se realicen las jubilaciones como se quisiera.
Mencionó que la UJED está comprometida y consciente de esta situación, por lo que en los dos últimos dos años se ha jubilado un número adicional a lo que contractualmente se tiene contemplado.
Indicó que en lo que se refiere al contrato colectivo de los académicos, se habla de cuatro trabajadores al año, lo cual significaría que los que tienen derecho en este momento les tocaría su jubilación hasta dentro de 50 años al paso que se va.
Sin embargo, la Universidad ha hecho un verdadero esfuerzo y en febrero se fueron alrededor de 25 personas y en el 2005 aproximadamente 18, por lo que se está tratando de desahogar todo el número de solicitudes que se tienen.
La funcionaria universitaria señaló que todo el proceso se hace con base en el presupuesto porque el fondo para jubilaciones que se está incrementando cada día más no se va a tocar hasta que no se tengan los recursos para hacer frente a la situación.
Por lo anterior, puntualizó que a los académicos les debe quedar bien claro que la UJED está haciendo más allá de lo contratado, ya que está haciendo todos los sacrificios económicos que se necesitan.
En lo que se refiere a los trabajadores administrativos, apuntó que se estaría hablando de cinco jubilaciones anuales.
El impacto económico que tiene para la Máxima Casa de Estudio el hecho de que se autorice este número de jubilaciones, es que cada vez haya menos recursos para gasto corriente y no se atiendan con amplitud demandas como las de mantenimiento y de reparaciones menores.
Finalmente, el subsidio no sufre un incremento; por el contrario, se está reduciendo, ya que tan sólo en el presente año se tuvo una disminución de 52 millones de pesos de la Federación.
Mencionó que ante esta situación se ha tenido que dejar de pagar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), fundamentalmente.
En este momento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) presiona para que se le paguen aportaciones de la Universidad, no así en lo relacionado con lo que se le retiene a los trabajadores; este último pago se entrega cada 15 días al instituto.
También en lo que respecta a los trabajadores que salen agraciados con los sorteos de vivienda, se les paga el SAR y Fovissste para que puedan acceder a su crédito; esto se está cuidando para que no pierdan la oportunidad de contar con una casa propia, aseguró Guadalupe Flores Bolívar.
Afectación
En el presente año la UJED tuvo una reducción de 52 millones de pesos de la Federación, lo que originó que se dejara de pagar:
- Fovissste.
- SAR.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.