EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se desahogaron las tres testimoniales a favor del ex tesorero de Matamoros, Alfonso Figueroa Bautista, las cuales tenían el objetivo de demostrar que el ex funcionario siempre actuó bajo amenaza para favorecer a su jefe, el ex alcalde, Felipe Medina Cervantes, actualmente preso por el delito de peculado.
Fernando Arellano Gómez, auxiliar del tesorero en la pasada administración municipal indicó que Figueroa Bautista sí fue obligado en repetidas ocasiones para firmar cheques sin comprobantes, y menciona a Rafael Rosales Díaz, ex funcionario, como autor de las intimidaciones.
La secretaria del ex tesorero, Nora Josefina Pérez Zapata también atestiguó a favor de su ex jefe inmediato, reforzando la versión de que actuaba bajo amenazas contra la integridad física de su familia.
Por último compareció María Elena Vicuña Llamas, esposa de Alfonso Figueroa, quien indicó que desde marzo de 2003, su marido presentó severos trastornos en su salud por constantes depresiones que ameritaron de atención con el fin de prevenir un infarto.
También señala que el día de la detención de su esposo, el miércoles 21 de junio, tuvieron miedo al darse cuenta que un grupo de personas armadas tocaba a su casa, ya que temían una acción intimidatoria de la gente de Felipe Medina y su gente.
Las diligencias se llevaron a cabo en el Juzgado Tercero del ramo penal, a cargo de María Luisa Valencia García, quien notificó que Jesús Alberto Rodríguez Chavarría, ex director de Egresos, no ofreció ninguna prueba a su favor el último día del termino constitucional para hacerlo.
De tal forma, será a las 8:45 horas del martes 27 de junio, cuando Valencia García resolverá si otorga el auto de formal prisión o el auto de libertad a los dos implicados más en el caso de peculado por un monto de más de medio millón de pesos durante el ejercicio hacendario de 2003.