Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desairada protesta frente a Presidencia

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Representantes de las secciones 64 y 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no consideran necesaria la intervención del Ejército Mexicano para evitar hechos violentos en la manifestación multitudinaria que se realizará en el lecho seco del río Nazas, este lunes primero de mayo.

El motivo no es generar violencia, sino protestar por enésima vez contra la política intervencionista del Gobierno Federal en la vida de los sindicatos mexicanos y para exigir la renuncia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, quien ha enrarecido el ambiente laboral en el país.

Ayer, durante el paro nacional de una hora que fue apoyado por organizaciones sindicales locales, Salvador Cháirez Rosales, representante de los trabajadores mineros de la Sección 74, y José Arturo Chávez Núñez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección Seis, indicaron que el Gobierno Federal ?no tiene las manos limpias?? por los muertos y heridos que hubo en la empresa Sicartsa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que muestra de nueva cuenta que debe dejar de reprimirlos y de hostigar a los sindicatos mexicanos.

Aunque habían anunciado la concentración de entre dos mil y tres mil trabajadores sindicalizados de por lo menos 15 organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de la Comarca Lagunera en el paro nacional, finalmente sólo se presentaron en la explanada de la Presidencia Municipal de esta ciudad algunos trabajadores del sindicato telefonistas y una comisión por parte de los trabajadores mineros, menos de cien personas.

Indicaron que en lo que respecta a Peñoles, el paro fue pactado con la empresa y los trabajadores se quedaron en la planta sin laborar. Ciertamente la empresa tendrá pérdidas, pero también los trabajadores porque les descontarán el sueldo.

Por lo que respecta a los telefonistas, sólo se dejó de prestar servicio al público, pero las tareas de comunicación se siguieron.

El representante de los trabajadores mineros dice que asumirán las consecuencias de este paro, pero la ciudadanía debe saber que no se trata de apoyar a su depuesto secretario general Napoleón Gómez Urrutia, sino fortalecer la autonomía de las organizaciones sindicales que se ha visto vulnerada por las acciones del Gobierno de Vicente Fox.

La empresa Teléfonos de México, mediante un comunicado de prensa, informó que mantiene una relación de respeto con la planta laboral, sin embargo, a raíz del paro anunciado, se preparó con tiempo para comunicar a los clientes de la inactividad derivada de cuestiones sindicales, ajenas a la empresa.

La concentración de trabajadores sindicalizados terminó poco después de las dos de la tarde, luego de convocar a una concentración este lunes en la Alameda Zaragoza para seguir por la avenida Matamoros hasta el puente que une a Torreón con Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210304

elsiglo.mx