Recuerdan la frase del General Ignacio Zaragoza: Las armas nacionales se han cubierto de gloria
El Siglo de Durango
Desaira el Poder Legislativo del Estado la conmemoración del 144 aniversario de la Batalla de Puebla, ya que ningún diputado asistió a dicho evento; incluso, la ofrenda floral que les correspondía fue depositada por una joven en su representación.
?Las armas nacionales se han cubierto de gloria?, fue la frase que una vez más, como sucede año tras año, resonó frente al monumento erigido en memoria del General Ignacio Zaragoza y de aquellos que participaron en la gesta heroica del 5 de mayo de 1862.
En el 144 aniversario de esta batalla, autoridades civiles y militares se dieron cita ayer para rendir homenaje a estos personajes y conmemorar aquella cruzada que forma parte de la historia mexicana. El Gobernador del Estado, el Alcalde capitalino así como el Comandante de la Décima Zona Militar fueron quienes presidieron este acto cívico en donde también se presentó una breve representación de los hechos ocurridos hace más de un siglo.
Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 73, en coordinación con el grupo Teatral La Balanza, fueron los responsables de llevar a cabo esta actuación, que fue disfrutada en mayor parte por varios niños que se encontraban en el lugar, a diferencia de algunos de los jóvenes que rindieron protesta para iniciar su servicio militar, que más bien aprovecharon el momento para platicar y relajarse.
Gabriel Montes Escalier, presidente electo de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), fue el responsable de dar el discurso oficial de este acto.
El orador en primera instancia habló sobre los acontecimientos de aquel 5 de mayo y declamó que este enfrentamiento con el Ejército francés y en donde se obtuvo una importante victoria, en los tiempos actuales simboliza el valor del pueblo mexicano, que defendió con el corazón a su país.
Hizo un llamado a sus contemporáneos para que se unan y creen un ejército que recupere los valores perdidos. ?Hay que luchar contra aquellos que buscan socavar nuestra patria pervirtiendo nuestra juventud por medio de las drogas, el relativismo moral, la falta de identidad y patriotismo y todos aquellos que quieren de nuestra juventud una juventud inerte?, exclamó.
?Así como nuestro héroe Ignacio Zaragoza encabezó un ejército que acabó con los franceses hago un llamado a los jóvenes duranguenses para que todos y cada uno, en el medio en el que estamos encabecemos, un ejército que recupere los valores?, pronunció.
Enseguida se dio paso a la colocación de ofrendas florales en donde se notó la ausencia del Poder Legislativo de Durango.
Rinden protesta
Rinden protesta dos mil miembros del Servicio Militar, a los cuales se les suman 300 mujeres, quienes prestarán servicio comunitario y realizarán actividades y adiestramiento militar por un par de meses.
En un acto conmemorativo al aniversario de la Batalla de Puebla, en la Plaza IV Centenario los estudiantes clase 1987, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, juraron ante la Bandera Nacional cumplir las obligaciones que les confiere la ley.