Asegura la SE que no se puede obligar a nadie a crear empleos en las zonas marginadas.
El Siglo de Durango
El programa Marcha hacia el Sur, que ha desaparecido prácticamente en el país, también lo ha hecho en Durango, pues durante el 2006 sólo se apoyó a una compañía; sin embargo, lo anterior ha sido por la falta de interés de los empresarios.
Según la encargada de la Secretaría de Economía (SE), Cleotilde Güereca Nájera, solamente se pudo apoyar a una empresa que se ubicó en el municipio de Pueblo Nuevo, que es una de las zonas considerada como de cobertura.
?Quiero decir que hay varios municipios que son susceptibles de apoyos del programa Marcha hacia el Sur, por registrar mayor marginalidad, como: San Juan del Río, San Dimas, Canatlán, Mezquital, Tlahualilo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, entre otros?, expuso.
La funcionaria federal expuso que se ha tratado de ubicar algunos proyectos para tratar de incorporarlos al programa Marcha hacia el Sur, pero en forma desafortunada no hay interés por parte de los empresarios, de tal modo que tampoco se les puede obligar.
El programa mantiene nobles beneficios para los empresarios que crean empleos en zonas marginadas, puesto que está diseñado para promover el desarrollo de las mismas, precisamente porque no existe trabajo en estas áreas.
Agregó que los apoyos que se generan para los empresarios consisten en que se obtiene un estímulo económico emitido por única vez por cada empleo generado.
?Si se genera un empleo, se apoya con cinco mil pesos; si se ocupan mujeres, se hace con diez mil pesos, y si son discapacitados, 15 mil?, indicó.
El proyecto que se generó en el municipio de Pueblo Nuevo es del sector textil y confección, que proviene de la región Laguna y que ya fue beneficiada con recursos económicos.
La funcionaria consideró que los proyectos anteriores son muy nobles, puesto que están diseñados para desarrollar el empleo en las zonas marginadas, con lo que también aceptó que puede combatirse la migración, que a su vez es un efecto del desempleo y de la pobreza que se vive en algunos municipios.
Según la información que se vertió a nivel nacional, se indica que el programa Marcha hacia el Sur ha fracasado en 15 estados de la República, por la falta de interés por parte de la iniciativa privada.
Marcha hacia el Sur en el país
· CUANDA S.A. DE C.V.- Cuanda, empresa 100 por ciento mexicana fundada en 1985 y está dedicada a la producción y venta de toda clase de dulces y golosinas en San Juventino, Guanajuato. Dentro de sus principales clientes se encuentran Sabritas, Sonric's, Alegro, mayoristas, distribuidores y medio mayoristas.
· TEPOSCOLOULA 2000 S. S. S.- Es una empresa de maquila de pantalones de mezclilla que forma parte de la industria de la confección en el estado de Oaxaca y contribuye a la generación de empleos permanentes en las comunidades marginadas de la región mixteca y valle central de Oaxaca.
· MOTEBURGER S.A. DE C.V.- Este proyecto viene a satisfacer una demanda del consumidor ya que la ciudad no cuenta con un restaurante de comida rápida de hamburguesas de esta naturaleza. Se ubica en el área comercial de mayor desarrollo de la ciudad, cercana a la población económicamente activa que labora en las dependencias de gobierno, bancos y empresas diversas situadas en esta zona. La visibilidad de este sitio es privilegiada y cuenta con accesos directos y es el paso obligado de la población. No tiene competencia en este giro. Contribuye al desarrollo económico de la ciudad con accesos directos y es el paso obligado de la población, no tiene competencia en este giro. Contribuye al desarrollo económico de la ciudad con una inversión de más de ocho millones de pesos, generando 60 empleos directos.
Nota: Son sólo algunos ejemplos.
Fuente: Secretaría de Economía.